El economista y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó las medidas del gobierno y planteó la necesidad de discutir una reforma estructural tributaria progresiva.

El titular del CEPA analizó el presente económico y opinó que el mayor acierto del gobierno fue la renegociación de la deuda con los acreedores extranjeros aunque consideró que tuvo poca trascendencia mediática porque el dispositivo hegemónico ocultó la significación de esa renegociación.

Además, en comunicación con Edgardo Mocca, Letcher sostuvo que vamos camino a un proceso similar  en la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que si se logra ganar tiempo y que no haya reformas estructurales sería histórico.

Por otra parte, señaló como aciertos algunos programas del gobierno nacional dispuestos por la pandemia como el Ingreso Familiar de Emergencia y el Acompañamiento del Trabajo y la Producción. Letcher afirmó que la cuestión cambiaria fue atendida de manera tardía, aunque en términos generales fue una buena administración del peor momento de la historia económica Argentina.

Sobre las reformas estructurales, explicó que la pandemia genera «un buen momento para discutir la cuestión tributaria en particular», que el aporte a las grandes fortunas muestra eso, y que no pasa sólo en nuestro país sino en el mundo, porque «en Argentina los ricos pagan menos que en Europa».

En ese sentido, afirmó que «el peso impositivo tiene que ser progresivo para que recaiga más en los que más tienen» ya que «la presión fiscal es más fuerte en un desocupado que en un rico y eso no tiene sentido», y aseguró que la pandemia ha permitido discutir la riqueza.

Pasó en Caput #CaféMocca