El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, presentó la Prestación Básica Universal gracias a la cual “se puede tener una línea telefónica por ciento cincuenta pesos”.

Gustavo López explicó que la Prestación Básica Universal acompaña al Decreto que declaró como servicios públicos a la telefonía celular, a internet y a la televisión paga, ya que consideró que la comunicación “es un derecho humano básico”. Asimismo, detalló que gracias a la prestación obligatoria “por 150 pesos se puede tener una línea telefónica” para cualquier persona que tenga “un ingreso inferior a 41 mil pesos”.

En diálogo con Fernando Alonso, el vicepresidente del ENACOM sostuvo que a partir de la pandemia se demostró que la conexión “es esencial, como el agua, la luz y el gas”, por lo que una persona que estudia, enseña o trabaja “no puede quedar desconectado”.

Por otro lado, López señaló que a partir del congelamiento de las tarifas de telefonía fija, celular y tv paga que rigió hasta fines de 2020 el gobierno decidió ser quien fije el precio final de los servicios. Para enero el Estado había estipulado un aumento de no más del 5 por ciento, que no todas las empresas acataron, por lo que la compañía que excedió el porcentaje “debe devolver el dinero el primero de febrero”, porque sino “va a haber severas sanciones”.

Por último, se refirió a la Ley de Medios sancionada en 2009 como una norma que “quedó vieja en los aspectos técnicos”, aunque no pasa lo mismo “en los aspectos filosóficos”, que se mantienen vigentes. Además, señaló que se debe trabajar para sostener “la comunicación alternativa” porque es la que “va a garantizar la mayor circulación de ideas posible”. 

Pasó en Caput #ReportaCaput