La médica infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano, dijo que la pandemia visibilizó la situación del personal de Salud y que tiene que servir para mejorar las condiciones del sistema.

Gabriela Piovano reflexionó sobre el rol que están cumpliendo los trabajadores y trabajadoras del sistema de Salud y dijo que la situación es propicia para “debatir y corregir, para que el personal esté dispuesto, protegido, sensibilizado, comprometido y esa es la forma en que vamos a tener un sistema de salud realmente inclusivo”.

En diálogo con Guillermo Cano y Nora Lafón, la médica infectóloga señaló que en ese sentido, en la ciudad de Buenos Aires, son los residentes quienes llevan adelante una lucha importante y hasta “le hicieron paro a Rodríguez Larreta”.

Además, consideró que si Mauricio Macri hubiera seguido en el gobierno habrían continuado avanzando «con un patrón de atención que le da lugar a lo privado» y «hubiésemos tenido 2500 camas menos» para atender la situación de pandemia.

Piovano remarcó que la situación que planteó la pandemia es muy interesante y «es un desafío para quienes pensamos que un mundo mejor es posible y hay que debatir, confrontar y ganarlo» para que «la ciudadanía vea las diferencias y tome partido, para defenderse».

En cuanto al coronavirus en nuestro país, Piovano evaluó que la mortalidad está en un 2,4 por ciento y es baja «porque se ha logrado hasta acá atender a todos quienes lo necesitaron». Por eso explicó que el 80 por ciento de quienes se contagian no presentan síntomas, que de ese porcentaje una pequeña parte va a tener un cuadro gripal, pero el 20 por ciento restante puede estar afectado por una neumonía con posibilidades de agravarse.

Pasó en Caput #NoticiasHoy