La economista Florencia Gutiérrez afirmó que con las nuevas medidas el ministro de Economía busca dar una mayor liquidez y robustecer el sistema cambiario.

La economista del Centro de Economía Política Argentina, Florencia Gutiérrez, analizó las últimas medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional y dijo que hay un cambio en la dirección de la política económica en el sector del mercado cambiario. Aseguró que «es una marcha atrás a los anuncios que se habían hecho el 15 de septiembre«.

En diálogo con Fernando Alonso, dijo que aquellos anuncios no estaban dando los resultados esperados que eran «reducir la diferencia entre el dólar oficial y las otras variables cambiarias». Por eso, dijo que lo que busca Martin Guzman es dar «una mayor liquidez, robustecer el sistema y tratar de descomprimir el mercado«. La economista explicó que si hay mas oferta y dejamos jugar a mas actores se puede bajar esa diferencia.

Florencia Gutiérrez dijo que «hay agentes fuertes que están operando, con un poder de fuego muy importante y se ve en lo que pasa con el dólar blue y el contado con liquidación». Además, sostuvo que «la brecha entre los tipos de cambio genera presiones devaluatorias para que se incremente el dólar» y eso genera una fuerte presión en el bolsillo a todas y todos los argentinos.

Por ese motivo, Gutiérrez consideró que se necesitan políticas claras sea en el sentido de desregularizar o en regulación porque «hay cierta incertidumbre en un mercado sumamente especulador».

La economista del CEPA afirmó que en Argentina no podemos tener un mercado cambiario completamente desregulado. Florencia Gutiérrez dijo que durante la gestión anterior no hubo ningún tipo de control sobre el mercado de cambio y eso «generó que vengan los fondo mas especulativos del exterior, hagan sus rendimientos y saquen los dólares cómo se les antojó».

«Quienes quedaron encerrados en esa bicicleta financiera hoy están presionando y está generando estos valores«, sostuvo la economista. Por último, remarcó la necesidad de «tener regulaciones porque el día de mañana tenes que estar salvando las papas con medidas para contrarrestar lo del gobierno anterior».

Pasó en Caput.