El abogado Miguel Fernández Pastor, especialista en seguridad social, conversó con Nora Lafón Gustavo Cano sobre la exención de las contribuciones patronales a los diarios y las grandes editoriales, implementada en el presupuesto del 2019, y el impacto que esto tiene en el sistema previsional. «Que se financie a los grandes holdings empresarios a costilla de los jubilados me parece una enormidad. Si no sale una ley que derogue esa norma por más que el presupuesto de este año no lo trate, la cuestión va a seguir siendo igual», afirmó.

«Ante algunas crisis, los gobiernos, una de las primeras cosas que anuncian es la disminución de las contribuciones patronales, y esto afecta fuertemente el sistema previsional», señaló el abogado Miguel Fernández Pastor.

«En el presupuesto del 2019 hicieron una exención de las contribuciones patronales a los diarios y las grandes editoriales. La forma fue sofisticada, porque ellos pagan las contribuciones patronales de sus trabajadores, pero lo que pagan lo transforman en un crédito, con lo que cancelan el resto de los impuestos», detalló.

«Por lo tanto, lo que pagan en una ventanilla lo recuperan en la otra. Además con un privilegio excepcional: que no les cobran multas ni recargos por retrasarse en los pagos. Cuando se retrasan, eso se transforma en un débito, y cuando tengan un crédito lo compensan».

«Que se financie a los grandes holdings empresarios a costilla de los jubilados me parece una enormidad. Si no sale una ley que derogue esa norma por más que el presupuesto de este año no lo trate, la cuestión va a seguir siendo igual. La única manera es derogando esa norma», finalizó.

Pasó en Caput #NoticiasHoy