El fiscal federal Federico Delgado dijo que el Poder Judicial cambió en los últimos años y los sectores vinculados a los poderes económicos «utilizan la ley con un sentido privado».

EL fiscal federal Federico Delgado dijo que la Justicia se transformó en los últimos años porque era «como una especie de cenicienta dentro de la distribución del poder del Estado, medio corporativo, medio invisible».

En diálogo con Maja Burgos, Delgado detalló que «forma parte de un dispositivo institucional que en los papeles respeta la distribución de poderes de la Constitución«, pero que en los hechos hay sectores importantes del poder judicial que «construyen alianzas con empresas y servicios de inteligencia».

Además, el fiscal aseguró que la justicia «es un dispositivo muy importante para comprender la gobernabilidad en tiempos de neoliberalismo» dado que aunque sea poco creíble tiene la garantía jurídica de hacer cumplir su decisión y en este contexto los sectores vinculados a los poderes fáctico «utilizan la ley con un sentido privado».

Federico Delgado explicó que ese mecanismo «tiene que ver con aplicar la ley muy duramente a sectores sociales vulnerables que son percibidos como una amenaza o a dirigentes que pueden disputar un gobierno«.

Sobre las causas armadas durante los años del gobierno de Mauricio Macri, subrayó que el fenómeno es que se elaboran «como que» persiguen la aplicación de la ley y «por debajo hay arbitrariedades, ilegalidades».

Delgado concluyó que «nos confundimos cuando pensamos que el problema es un juez o un fiscal, hay que comprender el sistema para desarmarlo» ya que «hemos naturalizado causas armadas, servicios de inteligencia, y personas con prisión preventiva».

Pasó en Caput #RojoyALaIzquierda