El presidente Alberto Fernández promulgó la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los Mil Días en un emotivo acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario y en el que participaron la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el ministro de Salud, Ginés González García, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Alberto Fernández expresó su alegría por, finalmente, hacer realidad el derecho a decidir y dijo que “estamos haciendo una sociedad un poco más justa». Antes, Vilma Ibarra, visiblemente conmovida resaltó que desde la vuelta a la democracia fallecieron más de 3 mil mujeres por abortos en la clandestinidad y que el Estado “viene a dar respuesta a un gravísimo problema de salud pública».

Foto: Elizabet Vega Gron

En conferencia de prensa, y a través de la cobertura periodística de Elizabet Vega Gron, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, explicó los próximos pasos tras la promulgación de la Ley 27.610. Aseguró que la Ley es operativa desde su entrada en vigencia, y que en menos de un mes estará la reglamentación, pero que a partir del 24 de enero el sistema público, las obras sociales y prepagas deberán garantizar el derecho al aborto.

Además, Gómez Alcorta afirmó que deberán “extinguirse todas las acciones penales contra personas que hayan interrumpido sus embarazos hasta la semana 14 de gestación” en todo el país. Por último, anunció que ya se puso a disposición la línea 0800-222-3444 para que cualquier persona que encuentre obstáculos para acceder a este derecho pueda hacer el reclamo y obtener información para asegurar el derecho a decidir. En ese sentido, afirmó que «vamos a trabajar para garantizar que se implemente en cada lugar del país».

Por otro lado, Estela Díaz, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires dijo que «el aborto es un derecho conquistado» y aseguró que el sistema de salud bonaerense “está en condiciones de implementarlo” como se hizo con el protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo al inicio de la gestión de Axel Kicillof. Además, Díaz, quien proviene de la secretaría de Género en la CTA, remarcó que el ámbito intersindical de mujeres “ha tenido mucha fuerza en las políticas de resistencia al neoliberalismo”, en los debates de inclusión de derechos y en “la incorporación de esta agenda en el movimiento”.

En el acto también estuvo presente el secretario de Derechos Humanos de La Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien dijo que quiso estar junto a las “compañeras históricas que luchan por la igualdad social”. Celebró la promulgación de la Ley y sostuvo que han pasado “muchos años y muchas vidas”, para que el aborto sea legal.


Por su parte, la integrante del colectivo Actrices Argentinas, Dolores Fonzi afirmó que “es un día histórico” para las mujeres y las personas con capacidad de gestar y si bien la promulgación es un gran avance sostuvo que “hay mucho trabajo por hacer”, y hay que acompañar la Ley en todo el país “para que el trabajo sea integral”.

Durante la jornada la socióloga, Dora Barrancos se comunicó con la líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala, a quien le expresó su deseo de verla en libertad “vas a venir acá como esperamos”, prometió la asesora presidencial a Milagro, que lleva 5 años presa en la provincia de Jujuy.

Por último, la presidenta de AYSA, Malena Galmarini afirmó que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no hubiese sido posible sin la “revolución popular desde las bases” que reclamó por este derecho y lo puso en agenda. También agradeció al presidente Alberto Fernández por “tener la decisión política” de avanzar institucionalmente con el proyecto IVE que “ya había sido conquistado por las mujeres”. Asimismo destacó que esto demnuestra que el gobierno del Frente de Todes “busca cuidar a su gente” más allá de las encuestas y los escenarios electorales.

Pasó en Caput.