La ley de presupuesto aprobada por la Cámara de Diputados incorporóuna norma perjudicial para las cooperativas”, contó el economista integrante del Cepa Germán Muiño. Se trata de un impuesto calculado por el patrimonio neto que perjudicará puntualmente a las grandes asociaciones, como por ejemplo el Banco Credicoop.

El economista evaluó que la norma es “perjudicial para las cooperativas” y consideró que se trata de “una cuestión ideológica”, porque “no aporta gran cantidad de recursos” al Estado.

“Una cooperativa que no tiene rentabilidad superior al 18 por ciento de su patrimonio neto termina pagando mas que una sociedad anónima que tributa el 35 por ciento de ganancias”, explicó Muiño en diálogo con Fernando Alonso.

El integrante del Cepa contabilizó en 8 mil millones de pesos el patrimonio del Banco Credicoop, conducido por Carlos Heller y aseguró: “Es el único banco cooperativo de argentina de esta envergadura”. Para Muiño, la norma fue hecha “a la medida del Credicoop”.

Al Gobiernono les gusta que haya cooperativas de gran tamaño, quieren que solo funcione como una rueda de auxilio en lugares pequeños”, evaluó.

SOBREVALORADO

Para el 2019 “la proyección de recaudación tributaria no se condice con el escenario de recesión en Argentina, por lo menos hasta junio”, explicó y señaló que si la recaudación está sobreestimada “hay recursos que el Tesoro considera que va a tener y no los va a tener”.

Por lo tanto, se va a requerir “un mayor ajuste del gasto o una mayor devaluación”. En este sentido, las Leliq “son una gran complicación”, porque “las tasas a largo plazo se vuelven inviables”, explicó.

Pasó en Caput. #ReportaCaput (lun a vie 9 hs).