El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat dijo que el Congreso debe tratar la Ley de Convenio de Coparticipación “para terminar con el periplo que comenzó en 1994”.

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat recordó que con la reforma de la Constitución Nacional de 1994 se estableció la necesidad de una nueva Ley Convenio de Coparticipación. Explicó que eso implica un doble trámite: “la aprobación en el Congreso y la ratificación en los 24 distritos del país”.

«Esa Ley no se dictó nunca», remarco en diálogo con Fernando Alonso. Entonces, la norma que está vigente es anterior a la creación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por eso “no tenía una alícuota fijada. Barcesat señaló que esa alícuota «se fijó en 2003 en 1,4 por ciento de los fondos”, hasta que en el año que en 2016 Mauricio Macri dispone por un decreto simple el incremento de la coparticipación para la Ciudad a un 3,75 por ciento y «el pretexto era el traspaso de la Policía Federal a la ciudad».

Barcesat agregó que en 2017 cuando la Corte dispuso la restitución de recursos a las provincias, por un 15 por ciento, Macri por decreto simple decidió pagarlo en cuotas sin actualización. «Puso de rodillas a las provincias», dijo, y agregó algunas reclamaron y pidieron la reducción de la coparticipación de la ciudad pero Macri solamente la bajó en un 0,25 por ciento.

Entonces, señaló la necesidad de que “el Decreto vaya  inmediatamente al Congreso de la Nación”, para establecer y avalar las funciones y servicios no federales que pasaron a la Ciudad de Buenos Aires “para terminar con el periplo que comenzó en 1994”. Porque además, en el mientras tanto, la Ciudad recibirá “el 2,23 por ciento: el 1,4 determinado en 2003 más el 0,9 del costo de la Policía”. 

Por último, afirmó que lo correcto sería que el Congreso, que ya está convocado por el decreto, trate la Ley de Coparticipación Federal. También manifestó que así podrían fijarse la alícuotas, luego ratificarse en las provincias y en una medida “saneadora constitucionalmente”. Barcesat sostuvo que esta sería la manera de “terminar con este barullo en el Congreso de la Nación”.

Pasó en Caput #ReportaCaput