Compartir

Un grupo de personas despedidas de Télam podrían ser reincorporadas luego de que dos resoluciones judiciales resultaran favorables a los amparos presentados por las mismas

El juez laboral Ricardo Tatarsky resolvió que cinco laburantes deben ser reincorporados, ya que la agencia estatal no puso en marcha el procedimiento de crisis que está pensado para casos de despidos masivos. La disposición sienta jurisprudencia en referencia al resto de los despedidos, que podrán presentar en los próximos días amparos individuales.

Otro trabajador despedido recibió una sentencia favorable similar, en este caso del juez Alejandro Segura, quien ordenó que se lo reinstale de inmediato.

La abogada laboralista Natalia Salvo explicó en diólogo con Radio Caput que no se llevó a cabo el procedimiento de crisis que se establece para casos de despidos masivos como el de la agencia estatal y aseguró que “en el caso de Télam fue despedido un 38 por ciento de la plantilla de los trabajadores. Despidieron 357 de más de 900 trabajadores. Con esa cantidad de gente deberían haber iniciado este procedimiento ya cuando afectaba al 10 por ciento de los mismos”.

Los trabajadores con posterioridad van a iniciar la misma acción para que se aplique el mismo criterio. El criterio o el fundamento principal es que Télam no ha iniciado el procedimiento preventivo de crisis que se requiere ante despidos masivos de una plantilla de trabajadores, que es la ley 24.013, cuyos artículos del 98 al 104 establecen este procedimiento”, aseguró Salvo.

Pasó en Caput. #SiberiaEnCaput (lun a vie 13 hs).