La directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Dolores Gandulfo, aseguró que el triunfo del Movimiento al Socialismo en Bolivia fue por “la fortaleza de un pueblo que estuvo durante meses privado de derechos”.

Dolores Gandulfo participó como veedora en las elecciones bolivianas y señaló que más allá del resultado “contundente” que le dio el triunfo al MAS, “fue una victoria que se hayan realizado elecciones”. Asimismo, resaltó que en los días previos al proceso electoral “había mucha expectativa y temor a que haya algún tipo de inconveniente”. 

En comunicación con Nora Lafón y Gustavo Cano, Gandulfo dijo que le expresaron al Tribunal Supremo Electoral su preocupación sobre el conteo rápido oficial, teniendo en cuenta que los primeros datos iban a ser de las zonas con más  conectividad. Explicó que eso podía generar incidentes y “esa presión incitó a que el Tribunal decidiera llevar al conteo definitivo”. Dijo que aunque,los resultados finales no están confirmados la victoria de Luis Arce y David Choquehuanca “es irreversible en los números”. 

Además, Gandulfo afirmó que desde que arribaron a Bolivia “vivimos mucha tensión”, luego de las declaraciones del ministro de gobierno de facto, Arturo Murillo quien quiso apresar al diputado argentino Federico Fagioli. Gandulfo comentó que incluso tuvo que intervenir el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas para resolver la detención a la que consideró “una actitud muy provocadora”.

Dolores Gandulfo expresó que la presencia de veedores internacionales en las elecciones presidenciales realizadas bajo el gobierno de facto de Añez “ha sido central para poner claridad a un proceso que dejó muchos muertos”. 

La directora del observatorio electoral sostuvo que el triunfo del Movimiento al Socialismo se dio por “la fortaleza de un pueblo que estuvo durante meses privado de derechos”. También contó que en la ciudad de La Paz había carteles que decían “el silencio es salud” y eso le recordó a la dictadura argentina.

Por otro lado, Gandulfo aseguró que lo que puso en evidencia esta elección con el triunfo contundente de Luis Arce es que “cuando hablan del fraude del año pasado es una narrativa mentirosa”.

Por último, dijo que Evo Morales es “un símbolo natural y un dirigente político central” porque representa a un sector que durante muchísimos años carecía de derechos y el MAS los incorporó a la vida en sociedad. Además, Gandulfo remarcó que la elección en Bolivia “era central en la región” para lograr retornar “a los canales democráticos y volver a un esquema de integración regional, donde no nos coman los de afuera”. 

Pasó en Caput #NoticiasHoy