La diputada nacional por el Frente de Todes, Daniela Vilar, afirmó que el proyecto del Observatorio de Agroquímicos es fundamental para “pensar políticas púbicas de producción sustentable”.

El proyecto para la creación del Observatorio Integral de Agroquímicos de la República Argentina a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología fue aprobado por la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados. Esta iniciativa que nació en 2019 con el impulso de Roberto Salvarezza, el actual ministro de Ciencia y Tecnología, tiene como objetivo investigar sobre el impacto de los agroquímicos en el suelo, la salud y en el medioambiente.

Daniela Vilar, quien tomó el proyecto inicial y lo profundizó, resaltó que el objetivo del Observatorio es “generar información científica sobre el uso de agroquímicos y su impacto”, y que a su vez los datos sean de dominio público para complementar científicamente las decisiones sobre el suelo.

En comunicación con Eduardo Porto, la diputada señaló que en este momento en que se plantea una “nueva normalidad”, el observatorio ayudaría a “amigar la producción con la ecología”, ya que brindaría evidencia científica para la creación de nuevas políticas públicas de producción sustentable.

Además, la diputada aclaró que la iniciativa “no va a regular el uso ni la aplicación” de los herbicidas. Asimismo, reconoció que para “todo lo que tenga la palabra agroquímicos genera alguna resistencia”. 

Asimismo, Vilar rechazó la postura de los bloques de PRO y la UCR que se opusieron al tratamiento del proyecto en la Comisión de Agricultura y Ganadería y sostuvo que «las dudas que planteaban no tenían nada que ver”. Incluso, detalló que uno de los argumentos de la oposición era que el SENASA ya estaba investigando sobre los herbicidas, algo que Carlos Paz, el titular de ese organismo, desmintió e incluso se mostró a favor del tratamiento por “la necesidad de tener fuentes de información».

Pasó en Caput #ReportaCaput