El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, dialogó con Nora Lafón y Gustavo Cano sobre la aprobación, en comisión del Senado, del proyecto de creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y del proyecto de extensión de la plataforma continental del país. «Malvinas tiene que ser una política de Estado», sostuvo.

Daniel Filmus celebró la aprobación por unanimidad, en la comisión de Relaciones Internacionales del Senado, del proyecto de creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, «lo cual es muy importante porque Malvinas tiene que ser una política de Estado», señaló.

Sobre los proyectos, explicó que «uno extiende la plataforma continental argentina. Esto implica que extiende la plataforma en una proporción enorme, casi el doble, en plataforma continental que en continente. Tenemos una extensión de suelo que nos pertenece, donde hay una riqueza enorme de minerales, hidrocarburos que son muy importantes para el país y que Argentina va a demarcar esa frontera apenas se pueda aprobar esta ley, que esperamos se trate la semana que viene en el Senado y vaya rápido a la Cámara de Diputados».

A su vez, indicó que la segunda ley tiene que ver con la creación de un Consejo de Estado para asesorar al presidente de la Nación con el oficialismo, la oposición, académicos, excombatientes y la provincia de Tierra del Fuego para debatir las políticas de Malvinas. Estamos hablando de un reclamo que tiene 187 años», remarcó.

En relación a la política de soberanía, Filmus manifestó: «Creemos que no ayuda cuando tenés una política zigzagueante. Nosotros habíamos avanzado mucho del 2003 al 2015 porque no sólo la ONU, sino la UNASUR, el Mercosur, la Celac, habíamos avanzado en que para nosotros el único camino es la paz y la diplomacia».

«Por eso que sea una causa global es importante. No sólo el territorio, las islas, en sí mismo, sino los recursos naturales que se sigue llevando el Reino Unido», afirmó.

«Naciones Unidas lo dijo en 1965, y no se cumple: desde ese entonces el Reino Unido no cumple la obligación de negociar con Argentina el traspaso de Soberanía. Nosotros vemos los recursos como pesca, hidrocarburo, minerales. Todo lo que hay en esa extensión tenemos los argentinos el deber de defenderlo», concluyó.

Pasó en Caput #NoticiasHoy