El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, quien fue veedor en las elecciones legislativas de Venezuela dijo que el sistema electoral de ese país «es inviolable”.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela oficializó el triunfo del Gran Polo Patriótico liderado por Nicolás Maduro que obtuvo el 68,43 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias. Además, la participación en las elecciones llegó al 30,5 por ciento, dato que la oposición lo marcó como un triunfo propio dado que Guaidó había llamado a la ciudadanía a la abstención.

El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, participó en los comicios como veedor internacional y rechazó las denuncias de fraude que hicieron dieciséis países al asegurar que “el sistema electoral venezolano es inviolable”. Además, remarcó que el relato de la derecha prevalece a nivel internacional porque “el mundo ve a través de los ojos de Estados Unidos”.

En comunicación con Fernando Alonso, Catalano enfatizó en que el proceso democrático fue “transparente” y que las y los veedores argentinos tuvieron “toda la libertad de trabajo”. Incluso explicó que los números de participación ciudadana son esperables para una elección voluntaria y no obligatoria, y además señaló que los niveles “son parecidos al de Europa, Estados Unidos y Asia”. 

Asimismo, resaltó que el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó “está convocando a una movilización en carácter destituyente” y dijo que el gobierno argentino debe ayudar al pueblo venezolano “para que puedan vivir bajo las autoridades que ellos eligen”.

Pasó en Caput #ReportaCaput