El biólogo y Vicepresidente de la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ASEN), que participa de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, remarcó la necesidad de legislación para la prevención de incendios en la provincia de Córdoba.

El biólogo Cristian Schneider, quien integra la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza se refirió a los incendios que en la provincia de Córdoba ya destruyeron 190 mil hectáreas. Explicó que la aparición de focos ocurren todos los años y recordó que en el 2003 alcanzaron a unas las 200 mil hectáreas, y expresó su preocupación porque ahora se está llegando a ese pico.

Además, en diálogo con Maja Burgos, señaló la gravedad de la tragedia ecológica que se suma a la crisis social y política y a los incendios que ocurren en otras trece provincias del país y que destruyen «los ecosistemas de los humedales y del Norte».

Schneider también criticó el accionar del gobierno provincial que en el 2017 «desafectó el fondo de financiamiento del plan provincial que se realizaba a partir de un impuesto«. Explicó que hay una ley nacional que es la de presupuestos mínimos de manejo del fuego y que prevee la creación del plan nacional y los planes provinciales.

En ese sentido amplió que el plan implementaba desde el 2004 los ejes fundamentales que son «la prevención, el monitoreo de la aparición de focos y todo lo relacionado con la educación ambiental y campañas de concientización».

El biólogo detalló que «el plan lidera toda la actuación en terreno de los cuarteles de bomberos para tener una respuesta organizada a los focos«. Según Schneider,con la desafectación decidida por el gobernador, desapareció «la prevención y la educación que sostenían a diferentes cuarteles» y se generó un «vacío de presencia estatal en el territorio».

Por último, el biólogo destacó la necesidad de políticas para los territorios problemáticos, que puedan prevenir la aparición del fuego, que «en más del 95 por ciento de los casos se da por causa humana premeditada«.

Pasó en Caput #RojoyAlaIzquierda