La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán, conversó sobre la campaña nacional para visibilizar y promover el intercambio colectivo acerca de los cuidados con perspectiva de género, “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho, trabajo”, presentada ayer junto a la ministra Elizabeth Gomez Alcorta. “Hay que abordar desde una perspectiva cultural, territorial y federal esa discusión, porque está muy incorporada”, afirmó sobre la problemática.

Tenemos que ir al corazón de las violencias que nos espantan, y la causa mas profunda son las desigualdades sociales que vivimos”, expresó la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán, en relación con la campaña nacional para visibilizar y promover el intercambio colectivo acerca de los cuidados con perspectiva de género en cada rincón del país, “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho, trabajo”. “Una muy clara es la inequidad que existe en la carga de las tareas del cuidado. Tanto dentro de la casa, como en el servicio y las tareas públicas”, especificó.

Asimismo, Merchán precisó la necesidad de “abordar desde una perspectiva cultural, territorial y federal esa discusión, porque está muy incorporada”. “Los parlamentos que estamos planeando, van a ser de participación en todo el país para discutir específicamente el tema. Ya se han comenzado una serie de encuentros en distintas provincias, es un vínculo directo del Ministerio con los gobiernos locales y provinciales”, comentó.

Contamos con un Consejo Federal donde participan las altas autoridades en materia de género de cada provincia para pensar estas políticas públicas. En la mayoría de los casos hay una gran predisposición al trabajo en común, claro que hay provincias donde el gobernador no le da tanta prioridad al área, pero todas las personas que están a cargo están muy comprometidas”, aseguró Merchán sobre el trabajo en equipo a nivel nacional que se realiza desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

“La mamá de Lucía, la mamá de Micaela, son mujeres que admiramos mucho. Sobrellevar el dolor y lo transforman en una acción colectiva, cosa que hemos aprendido de muchas experiencias en nuestro país. Cuando se transforman en esa voluntad política es una potencia enorme”, cerró Merchán, en relación con la lucha contra la violencia patriarcal.

Pasó en Caput #ReportaCaput