La filósofa y profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de Westminster, Chantal Mouffe, analizó a los movimientos de izquierda en Europa y en Latinoamérica.

La filósofa Chantal Mouffe analizó la situación política en Europa y sostuvo que no es un buen escenario para los movimientos populistas de izquierda, que no obtuvieron buenos resultados electorales en esa región.

En diálogo con Edgardo Mocca, Mouffe puso como ejemplo el caso de España, «el país en el que anda mejor esa estrategia» y en cambio, en Francia los resultados no fueron buenos para el populismo. Sin embargo remarcó que «en la coyuntura actual europea el populismo de izquierda es más necesario que nunca» debido a las consecuencias de la pandemia.

Mouffe también analizó que en Europa la pandemia le dio una «extensión» al capitalismo y explicó que la población de Europa comienza a «aceptar formas de autoritarismo y control que no aceptaban hace dos años», como el avance del capitalismo digital, en el que las multinacionales se aprovechan de la crisis sanitaria. La filósofa advirtió que la idea que opera en el nuevo neoliberalismo, de que el «solucionismo tecnológico» va a resolver todos los problemas es algo que está avanzando y que es «muy malo para las democracias».

También aseguró que en América Latina hay un desfasaje con respecto a Europa porque «está renaciendo» el movimiento populista, y concluyó que «eso nos hace pensar que no hay que ser pesimista». Afirmó que no estamos en un momento en que los movimientos de izquierda van a hacer un avance fuerte a corto plazo, pero «hay una reacción de protección» que para la izquierda es complicada.

Pasó en Caput #CaféMocca