La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Cecilia Merchán, habló sobre el aumento de denuncias de violencia de género durante la cuarentena, contó qué medidas se están tomando y explicó el rol que está teniendo el Ministerio junto a los gobiernos.

Merchán remarcó que todos los delitos «bajaron durante el aislamiento y el único que se sostiene es el de violencia de género. Hay más llamadas a la línea 144, casi un 40 por ciento más y creo que tiene que ver con que en contextos normales decimos que hay que alertar a las personas que están cerca de la que sufre violencia porque el aislamiento por parte del agresor es una de las cuestiones que ocurre en estos casos».

«En este tiempo ocurre que ese aislamiento es obligatorio, entonces hay muchas mujeres que están en sus casas con sus propios agresores. Por eso reforzamos la línea 144 para que haya mensajes de whatsapp, se amplió la cantidad de personas que atienden la línea, se agregó un mail y una aplicación, además de una campaña para explicitar que toda la sociedad tiene que seguir atenta», informó la funcionaria.

Sobre el funcionamiento del Estado a partir de las llamadas, Merchán explicó que «hay un nivel de articulación enorme con los recursos del Estado y las organizaciones de la localidad donde se encuentra esta mujer. Este es un país federal, cada provincia tiene muchísimas localidades, entonces lo que tenemos son unos recursos increíbles. Lo primero es que al llamar hay una persona que atiende, escucha y contiene, y eso ya es importante».

«Además se articulan con la provincia, la ciudad y el municipio todas las posibilidades de ese lugar. Ahora es más complejo porque además del aislamiento la justicia está funcionando con menos personal», concluyó.

Pasó en Caput #VosSabésQueSi