El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, remarcó que los grandes grupos empresarios exportadores “hacen pasar un mal momento al país” al no liquidar las ganancias de los granos, para un mayor rédito propio.

Carlos Achetoni señaló que el gobierno debería “acortar los plazos de liquidación al sector exportador”, puesto que, como viene sucediendo, se convierten en especuladores intermediarios porque “generan las ventas, pero no liquidan las divisas”.

En comunicación con Fernando Alonso, el presidente de la Federación Agraria sostuvo que estos grandes grupos empresarios “le hacen pasar un mal momento al país”, ya que buscan devaluar el peso para lograr mayores ganancias. Además remarcó que estas empresas internacionales “tienen poder de lobby y le tuercen el brazo al gobierno”. 

En contraposición, Achetoni hizo hincapié en los pequeños productores que ya no tienen producción porque “la vendieron porque no tienen espalda”, y agregó que “si nos va mal estamos solos”. Asimismo, demostró su molestia ante la medida del gobierno de bajarle tres puntos a las retenciones de la soja, ya que los pequeños y medianos productores ya habían vendido el producto por lo que “el premio se lo lleva el exportador o el industrial que se quedan con la transferencia de recursos”.

Por otro lado, consideró que se debe llevar a cabo una reforma agraria “real” para dar herramientas sostenidas a los pequeños agricultores y así “evitar que sigan desapareciendo cinco mil productores por año”. También, comentó que desde la Federación Agraria propusieron generar “un banco de tierras”, para que desde el estado se les permita el acceso a tierras fiscales a nuevos productores “sin que se convierta en un negociado inmobiliario”.

Achetoni opinó que debería plantearse una legislación que “le ponga tope a la concentración de tierras en muy pocas manos”, y así permitirles “seguir adelante” a los poseedores de lotes pequeños y que no deban abandonar el circuito productivo.

Por último, observó que tanto el Ministro de Agricultura actual, Luis Basterra, como sus antecesores en el cargo pusieron toda la atención en la economía y “la agricultura no tiene el protagonismo que debería”.

Pasó en Caput #ReportaCaput