El sociólogo y politólogo Atilio Borón celebró los resultados de las Constituyentes en el país vecino y remarcó que el pueblo chileno “estampó la primera firma en el certificado de defunción del neoliberalismo”.

Atilio Borón afirmó que la amplia derrota de la derecha en Chile “representa una bocanada de aire fresco en la política sudamericana” y afirmó que marca el fin de una época en ese país que se venía anticipando desde octubre de 2019 cuando comenzaron las protestas contra las medidas neoliberales de Sebastián Piñera.

Borón sostuvo que el pueblo chileno “estampó la primera firma en el certificado de defunción del neoliberalismo”, en un país que en la región representaba “la nave insignia del modelo neoliberal en América Latina”.

En comunicación con Ahora y Siempre, el sociólogo señaló que “las elecciones en Chile hablan de un cambio político muy significativo”, donde los partidos de izquierda lograron victorias emblemáticas. También remarcó que Santiago, la ciudad más importante del país, “por primera vez tiene una alcaldesa mujer y comunista” y esto se debe a que allí hubo “una verdadera conmoción y verdadero territorio político”.

Por último, el analista internacional destacó el “avance extraordinario” que se ve en la composición de la Convención Constituyente, ya que es la primera vez que habrá al menos diez mujeres más que hombres redactando la Carta Magna. Además, puntualizó que también se vio “una gran victoria para la fuerza de la izquierda”, mientras que para la derecha significó “la peor elección desde 1965 y un verdadero debacle”.

Pasó en Caput #AhoraYSiempre