El economista y analista político, Ricardo Aronskind, aseguró que las presiones sobre la moneda extranjera bajaron, pero consideró que «las medidas económicas no deben depender de los humores» de quienes lideran el mercado.

Ricardo Aronskind analizó las últimas medidas económicas y sostuvo que «hubo algunas señales del ministro Guzmán que le caen bien a la derecha económica«. Dijo que una de ellas es la decisión de que el Banco Central no financie al tesoro sino que el tesoro tome deuda interna prestada por los actores financieros.

En ese sentido, el economista sostuvo que hubo una disminución de la presión sobre el dólar, que esta semana consolida una baja y opinó que «fue una colaboración de los factores de poder que se tranquilizaron por algunas declaraciones del gobierno de menos heterodoxia económica».

En diálogo con Edgardo Mocca, el analista manifestó que haber neutralizado la suba del dólar «es muy bueno» porque aleja las posibilidades de una devaluación que derivaría en la falta de entrega de mercadería y la suba de precios, entre otras. No obstante, expresó que «por ahora queda en un nivel de voluntad de los actores», pero aseguró que si se hubiera podido agregar reservas en dólares al Banco Central habría ayudado.

Aronskind explicó que la actividad económica que había empezado a reactivarse se había frenado por el problema del dólar, pero aseguró que «si eso se terminó», habría otra vez un camino de recuperación y remarcó que «el horizonte de las vacunas es muy bueno» porque permitirá abrir más actividades el año próximo.

Sin embargo, el economista concluyó que «no lo daría 100 por ciento por terminado», porque las medidas económicas deben ser de forma tal que no se dependa de los humores de los que lideran el mercado, y sostuvo que «acentuaría el control sobre los agentes económicos y fortalecería las reservas».

Pasó en Caput #CaféMocca