El secretario de Calidad de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, dijo que “la conducta social se ha relajado mucho”, y advirtió que con el aumento de los casos podría adelantar la segunda ola.

De acuerdo al número de casos diarios informados por el Ministerio de Salud durante las últimas semanas y como consecuencia de la mayor circulación de personas en el inicio de la temporada de verano, las autoridades sanitarias advierten que estamos volviendo a niveles altos, comparables a septiembre pasado. 

El Secretario de Calidad de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, señaló que el promedio de más de ocho mil casos por día en esta semana se debe a que “la conducta social se ha relajado mucho”. Además, dijo que el principal sector de la población que dispersa el virus son los jóvenes que “se infectan y contagian a los más adultos”.

En comunicación con Marcelo Duhalde, sostuvo que a una semana del inicio del Plan Nacional de vacunación “la vacuna se lleva toda la atención”, pero alertó que aún no saben “si con este rebrote se adelanta la segunda ola” o se mantienen en una meseta alta hasta “fines de febrero y marzo”, cuando se estima que habrá una gran suba en los contagios. 

Por otro lado, el médico destacó que se están “reenfocando los tratamientos” con el plasma de la población recuperada y con el suero equino hiperinmune, al que describió como “la novedad que ha quedado tapada por la vacuna”.

Medina explicó que en el país se realizó un ensayo clínico en el que se demostró que “el suero equino disminuye un cuarenta y cinco por ciento la mortalidad”, y también la cantidad de días de internación en pacientes moderados y graves. Por último, Medina dijo que el nuevo método que apacigua los efectos del coronavirus saldrá a la comercialización en pocos días y que se producirá en un laboratorio nacional.

Pasó en Caput #Desandando