Andrés Castillo, quien formó parte del Operativo Cóndor que llevaron adelante un grupo de militantes peronistas en las Islas Malvinas en septiembre de 1966, aseguró que buscaban reivindicar la soberanía.

El 28 de septiembre de 1966 un grupo de militantes de la resistencia peronista aterrizó un avión en Puerto Argentino, Malvinas, y desplegó 7 banderas argentinas en un territorio usurpado por los ingleses desde hacía 133 años. Fue un acto de denuncia contra la usurpacion y también, contra un gobierno militar con discurso nacionalista, pero de hecho, entregado a los intereses ingleses.

En diálogo con Elizabet Vega Gron, Andrés Castillo, actual delegado gremial bancario de la Ex Caja Nacional de Ahorro y Seguros, actual Secretario Nacional Adjunto de la Asociación Bancaria, quien fue militante de la resistencia y uno de los “condores” protagonistas del operativo describió este hecho sin precedentes.

«El principal objetivo era reivindicar la soberanía, que era algo olvidado y escondido de la Historia Oficial», dijo Andrés. Aseguró que rebautizaron al puerto como “Puerto Rivero” en homenaje al primer luchador popular y defensor de la Soberanía.

Además, relató que fue una idea de Dardo Cabo, quien lo invitó a participar. Contó que desviaron un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas y recordó el operativo: «Dardo Cabo y el compañero Giovenco, se adelantan en la parte de adelante del avión y le dicen al comandante que el avión estaba tomado, él al principio no lo creía, dos compañeros fueron a la cola del avión y le dijeron a las azafatas lo mismo, lo tomaron en broma, porque nunca se había desviado un avión.» Luego relató que  «mientras nosotros estábamos en Malvinas, Onganía el dictador de turno, estaba jugando al Polo en la cancha de Polo de Palermo con el Príncipe de Edimburgo».

Andrés Castillo relató que tras el operativo estuvo detenido 9 meses, y Dardo Cabo 2 años. Posteriormente estuvo detenido desaparecido en un centro clandestino de detención. También dijo «quiero rendirle un homenaje a nuestros compañeros, muchos de los cuales fueron asesinados por la dictadura militar. Dardo estaba preso y en un invento de una fuga lo mataron.»

«Nosotros fuimos escondidos por la Historia Oficial pero Cristina, nos devolvió estar inscriptos en la Historia. Nos devolvió la vida. Hizo desplegar las banderas en lugares estratégicos del país como en el parlamento, en la Vírgen de Itatí, en el Museo de Malvinas, en el Mausoleo de Néstor, en la Basílica de Luján».

Por otro lado, Andrés remarcó como un mensaje a la juventud del presente que «no hay salida individual para nadie, o nos salvamos todos o no se salva nadie, y la solidaridad pasa por organizarnos y defender nuestras ideas, militando políticamente».

Pasó en Caput #FilosofíaRock