La diputada nacional por el Frente de Todos Cristina Álvarez Rodríguez celebró la media sanción histórica para el proyecto de Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y expresó su expectativa de que se convierta en Ley porque «el Poder Ejecutivo quiere que salga».

La diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez se refirió a la sesión histórica en la Cámara de Diputados que llevó más de 20 horas y que otorgó media sanción al proyecto para despenalización y legalización del aborto. La legisladora dijo que en el recinto se escuchaba a la marea verde cantar y «nosotras estábamos adentro y nuestros corazones afuera».

La diputada remarcó que «no promovemos el aborto, queremos disminuirlos» y que la discusión viene a visibilizar algo que en la Argentina ocurre y es clandestino, y es inseguro y genera muchas veces la muerte o la imposibilidad de tener otros hijos a muchas mujeres. Por ese motivo consideró que «nosotros debemos legislar por el bien común«.

En diálogo con Nelly Minyersky, Florencia Rey y Andrea Cuellar Camarena Álvarez Rodríguez afirmó que cuando el ex Macri instaló el debate en el Congreso el proyecto se discutió «sin el acompañamiento de un gobierno y la prueba de eso fue que terminó diciendo que él hubiera votado en contra», en cambio el Poder Ejecutivo en este caso quiere que la Ley salga.

Además, la diputada aseguró que el tratamiento del proyecto IVE en conjunto con el «Plan Mil días» al mismo tiempo le da mucha potencia a la iniciativa porque el «Estado amplía los derechos para todas las mujeres, las que quieren maternar y las que quieren interrumpir«.

Por último, la diputada explicó que no es cierto que por la crisis que deja la pandemia no se puedan ampliar derechos, porque la legalización y la asistencia gratuita con misoprostol baja el número de inversión en salud pública que debe realizar el Estado para acompañar a las mujeres y cuerpos gestantes que requieran interrumpir su embarazo de forma segura.

Cristina Álvarez Rodríguez concluyó que en el mundo hay 22 millones de abortos inseguros, y por eso «es necesario garantizar que sea seguro legal y gratuito», sumado a una buena Ley de Educación Sexual Integral y un buen tratamiento anticonceptivo acorde a cada plan de vida que sea para que los derechos puedan llegar a todas.

Pasó en Caput #SomosNosotras