La matemática argentina distinguida por L’Oréal-Unesco, Alicia Dickenstein, afirmó que todavía existe “una desconfianza basada en prejuicios” sobre el trabajo de las mujeres en la ciencia.

Alicia Dickenstein quien recibió recientemente el premio «Por las Mujeres en la Ciencia», reflexionó sobre las trabas que las mujeres enfrentaron históricamente para ingresar a la ciencia en áreas que en la actualidad no son cuestionables como por ejemplo “hacer doctorados o ser profesoras en la universidad”. Señaló que esos espacios fueron durante muchos años “lugares inaccesibles” pero destacó que en nuestro país están “un poco más avanzados”.

En comunicación con Fernando Alonso, la primera argentina en recibir la distinción internacional sostuvo que aún hoy existe “una creencia de que las ciencias duras no son para las chicas”, y que ese mito alimenta una base muy profunda en la sociedad “que inhibe a las mujeres” porque desconfían de sus capacidades en base a prejuicios. 

Por otro lado, Dickenstein apuntó a la dificultad de «transmitir la motivación en la matemática» y consideró que el método en que se enseña debería cambiar para “integrarlo más” a lo cotidiano. Además, remarcó que para lograr incentivar a las y los estudiantes, primero “hay que estimular la creatividad en la formación docente” para que existan las herramientas necesarias para transmitirlo.

Por último, Alicia Dickenstein destacó el trabajo de las y los docentes durante la pandemia y aseguró que con los esquemas de ciclos lectivo que combinan trabajo presencial y virtual “la tarea será titánica”.

Pasó en Caput #ReportaCaput