La abogada Alessandra Minnicelli sostuvo que el gobierno nacional «no generó acuerdos mínimos para evitar la judicialización de la política” y poner fin al armado de las causas.

Luego del fallo de la Corte Suprema que confirmó la sentencia al exvicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone, sectores del oficialismo movilizaron hacia los tribunales de Justicia bajo la consigna por una «Navidad sin Presxs Políticxs”. La caravana partió desde Avenida de Mayo y 9 de julio, y habías convocado desde sus redes sociales referentes como Amado Boudou, Julio De Vido, Luis D´Elía, Fernando Esteche y Milagro Sala, con la acusación al sistema judicial de llevar a cabo “una persecución política”.

En ese sentido, la abogada Alessandra Minnicelli dijo que a pesar del mensaje «esperanzador» de Alberto Fernández en la apertura de las sesiones legislativas sobre el “Nunca Más” a la persecución política mediante la justicia, luego de un año de gestión “el lawfare está más vivo que nunca”. 

En diálogo con Daniel Luna, la pareja del exministro Julio De Vido aseguró que desde el Poder Ejecutivo y Legislativo “no ha habido una concienciación clara sobre el lawfare”, y consideró que ello tiene que ver con la participación en los procesos de judicialización de la política de algunos “sectores políticos que hoy están en el gobierno” con quienes «se ha sido complaciente».

Además, resaltó que el gobierno nacional “dejó avanzar la judicialización de la política”, tal como sucedió durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri y no generó acuerdos para evitar la “persecución política”. También señaló que si el Poder Ejecutivo no toma una decisión que involucre a los tres poderes “la pacificación social no se va a dar”.

Por último, Minnicelli dijo que la movilización no busca el indulto sino “la revisión de todas las causas armadas”, a lo que se niega el Poder Judicial por una “decisión política» dado que «el sabe perfectamente que existió lawfare«.

Pasó en Caput #OtraVoz