El candidato a diputado por el MAS, Gonzalo Adolfo Mendoza Leigue manifestó su esperanza con respecto a las elecciones del próximo domingo en Bolivia y pidió a las y los ciudadanos a “cuidar el voto” para evitar intentos de “fraude estructural”.

Gonzalo Adolfo Mendoza Leigue expresó su expectativa por un retorno a la democracia tras las elecciones presidenciales, dado que el apoyo de los ciudadanos y ciudadanas a la fórmula de Luis Arce Catacora y al MAS le recordó a cuando el partido “ganaba por mayoría absoluta”. También aseguró que esta sensación se ve reflejada en “el nerviosismo y la angustia”, de las otras listas, cuyo único propósito es “oponerse a que el MAS y el PST retorne al gobierno, a que el pueblo recupere la democracia”. 

En comunicación con Hugo Gulman, Mendoza Leigue resaltó que esta incertidumbre llevó a Jeanine Áñez Chávez a renunciar a su candidatura, aunque sostuvo que esa decisión fue en vano porque los posibles votantes de la presidenta de facto se dividieron equitativamente entre Carlos Mesa y Luis Camacho. Por eso consideró que «con esta desesperación están intentando negociar para que Camacho también renuncie a la candidatura”.

También, Mendoza Leigue advirtió que el retorno de la democracia en Bolivia puede estar en peligro porque “hay una posibilidad de fraude estructural” y explicó que no se está dando la información adecuada para que las y los votantes en el exterior “puedan ejercer su derecho al voto”.

Además, previó que puede suceder algo similar en las áreas rurales dispersas de Bolivia, ya que los datos de elecciones anteriores muestran que “entre un sesenta y seis y un noventa y cinco por ciento vota por el Movimiento al Socialismo”. En esa misma línea, recordó que los golpistas tienen a su disposición “todo el aparato represivo”.

Por eso, el candidato a diputado del partido de Evo Morales llamó a “ejercer un control ciudadano del voto” y a no permitir que “los militares y policías lleven las actas desde el recinto de votación hasta los tribunales electorales departamentales”, ya que eso podría ser una gran amenaza.

También, Mendoza Leigue resaltó que están en vísperas de  “una militarización del proceso electoral mucho más intensa”. Pero sin embargo se mostró optimista y sostuvo que si la ciudadanía controla el voto y perecen los intentos antidemocráticos, el resultado “probablemente sea una victoria contundente del Movimiento al Socialismo y la recuperación de la democracia”.

Pasó en Caput #LosGulman