El virólogo molecular del Conicet que estudia la vacuna de la empresa biotecnológica Pfizer, Mario Lozano, informó sobre cómo se va a llevar a cabo el ensayo en el país. “A la mitad de los voluntarios se les da un placebo y a la otra mitad se les da la vacuna y se les hace un seguimiento durante meses para ver si se enfermaron o no”, indicó.

El virólogo molecular Mario Lozano explicó que la farmacéutica Pfizer «está entrando en la fase final de los ensayos para producir la vacuna» para el coronavirus. «Lo está haciendo este mes en Estados Unidos y a partir de agosto empieza en Argentina», adelantó.

«Hubo mucho interés en el país por la producción de la vacuna. El gobierno está buscando firmar acuerdos para asegurarse una cantidad mínima de dosis para empezar rápidamente a vacunar», detalló. «Es impresionante la cantidad de voluntarios que se han anotado en el ensayo para practicar la vacuna, son quince mil. Se esperaba que Argentina contribuyera con tres mil a cinco mil voluntarios. Es evidente que la gente está muy preocupada y tiene ese concepto de solidaridad», remarcó.

Lozano puntualizó que esta vacuna «tiene una primera fase de análisis en donde con pocos casos se estudió si producía efectos adversos y además si producía anticuerpos. Ahora se va a hacer un análisis estadístico robusto con muchas personas de distintos grupos etarios y diferentes posiciones socioeconómicas, para distribuir el análisis estadístico. Esta es la primera vez en la humanidad que una vacuna se puede llegar a desarrollar tan rápido y tenemos la esperanza que sea así», señaló. 

En relación a cómo se va a llevar a cabo el ensayo en Argentina, explicó: “la fase 3 es con decenas de miles de personas. A la mitad se les da un placebo y a la otra mitad se les da la vacuna. Se les hace un seguimiento durante meses para ver si se enfermaron o no. Se supone que el grupo vacunado debería no enfermarse y el grupo no vacunado debería hacerlo en mayor proporción. Si eso sucede, la vacuna termina superando la fase”, concluyó. 

Pasó en Caput #ReportaCaput