El investigador del CONICET en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM, Martín Schorr, conversó con Andrés Scharager, Verónica Ocvirk y Federico Dalponte en el programa Vos Sabés que Sí acerca de la situación económica y analizó cuales son los sectores que pueden aliarse al gobierno en un sendero de desarrollo e industrialización. «En el escenario pospandemia, el Estado tiene que ocupar un rol muy importante, como actor regulador, algo que se perdió mucho en los ’90. Hay que empezar a plantear la capacidad de recuperar al Estado empresario», afirmó.

El investigador Martín Schorr afirmó que «los sectores del capital que se sacaron la famosa foto con el presidente el 9 de julio, está claro que son los aliados históricos de los gobiernos que tuvimos desde la dictadura en adelante. Un planteo de desarrollo que busque la reindustrialización, la redistribución del ingreso, no se alinea con el proyecto del país que esas fracciones del capital suelen esbozar», señaló.

«Son sectores que si bien ganan plata en la economía real siempre usan esos activos productivos con una lógica financiera, lo que pasó con Vicentin. Que tiene que ver con mecanismos de no pago de impuestos, de fuga de capitales. Y el grueso de la ganancia de estas empresas en la economía real viene del mercado mundial, de exportaciones», remarcó.

«Por lo tanto no es el poder económico de los ’50, ’60, que en la medida que su rentabilidad dependía de vender al mercado interno necesitaban salarios altos. Acá cuanto más bajos los salarios mejor, por lo que están bastante en las antípodas de un proyecto industrial y de redistribución», sostuvo.

A su vez, consideró que «creer que por acá viene el desarrollo es un error estratégico. Con lo cual se empieza a recortar el horizonte de sujetos de un cambio estructural. Me parece ahí hay dos elementos a atender. La economía Argentina está muy concentrada donde el grueso de la producción y exportaciones es de pocas grandes empresas. Pero el 95 por ciento de las unidades económicas son micro, pequeñas y medianas. Con lo cual estos sectores del capital más chico viven del mercado interno, por lo que deberían ser aliados de la clase trabajadora en términos económicos. Y el otro actor es el Estado», indicó.

Precisamente, en relación al rol del Estado puntualizó que «el escenario pospandemia es uno donde el Estado tiene que ocupar un rol muy importante. La cuestión del Estado como actor regulador, algo que se perdió mucho en los ’90. Y hay que empezar a plantear la capacidad de recuperar al Estado empresario», subrayó.

«No se pueden permitir  los problemas de iniquidad distributiva, por lo que tiene que haber una instancia en términos regulatorios», señaló. «Lo otro es el disciplinamiento al capital, la estrategia combina transferencia de ingresos, prevendas del Estado, pero también la obligación por parte de los capitales de generar proveedores, crear empleo e invertir», concluyó.

Pasó en Caput #VosSabésQueSí