El secretario General de la Asociación de Empleados de Farmacia, Víctor Carricarte, contó, en diálogo con Enrique Garrido en el programa Horas Extras, cuál es la situación de los y las trabajadoras del sector, que declararon el estado de alerta y movilización en defensa de sus salarios, ya que desde marzo no obtienen respuesta de las empresas. «Ellos tenían una intención agazapada de pulverizar nuestro salario», sostuvo.

«Nos teníamos que reunir en marzo y justo se decretó la cuarentena. Llegamos al mes de julio y nos encontramos con que hay una clara intencionalidad de congelar los salarios de lo empleados de Farmacia. Ellos tenían una intención agazapada de pulverizar nuestro salario», afirmó Víctor Carricarte, secretario General de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF).

«Cuando nosotros estábamos pensando en proveer a la población de medicamentos, que no falten, desde el primer día en la primera línea de batalla, evidentemente ellos tenían otra intencionalidad: ver cómo ajustaban nuestros salarios a la baja», remarcó. «La semana pasada informamos que empezamos a realizar acciones gremiales. La primera confrontación en estos días fue con las cadenas, que tuvieron una posición insolidaria y llevaron una conducta dañina para nosotros».

«Vamos a hacer asambleas los próximos días en las puertas de las farmacias, guardando el distanciamiento y respetando el protocolo. Este plan de lucha lo iremos profundizando hasta lograr que se reconozca salarialmente el esfuerzo que están haciendo los empleados de Farmacia», puntualizó.

Respecto a la aplicación protocolos en los locales para enfrentar la pandemia de COVID-19, manifestó: «Nosotros acordamos un protocolo para la actividad con todas las cámaras y hubo empresas que nos costó mucho que cumplan lo que sus propios representados habían firmado. Tendría que haber sido automático».

A su vez, en relación a la eventual salida de una vacuna contra el coronavirus, señaló: «Estamos participando de una movida que se llama ‘Vacuna Universal’. Entendemos que la vacuna cuando salga tiene que ser gratuita para toda la humanidad, no puede haber de lucro», indicó.

«La única vacuna en este momento es el aislamiento social. Tenemos que respetar la cuarentena, porque es la única manera de que el virus no circule», concluyó.

Pasó en Caput #Horas Extras