El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, del Frente de Todos, se refirió al mal servicio de Edesur en el conurbano bonaerense y cuestionó la falta de inversión de la empresa. «Si en 28 años no hicieron las inversiones, ¿en los 67 que les quedan las van a hacer? El Estado tiene que tomar una determinación, porque es insostenible de acá a diciembre la situación con Edesur», afirmó.

En conversación con Fernando Alonso, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, sostuvo que «el servicio de Edesur es pésimo, y lamento decirlo, pero la empresa es un desastre. Lleva 28 años prestando servicio en la Provincia de Buenos Aires y cada verano que pasamos tenemos cortes, y cada vez los cortes son peores. En invierno sabemos tener cortes, pero este fue el peor invierno que tuvimos. Cuando se nos corta la luz, se nos corta el agua además. Y nosotros denunciamos esto porque inferimos que si este invierno tiene este nivel de conflicto en energía, no quiero ni pensar lo que puede llegar a ser este verano», advirtió.

El jefe comunal  aseguró que «la empresa siempre tiene excusas. Yo ya agoté todas las instancias: fui al ENRE innumerable cantidad de veces, hablé con todos los gerentes generales de la empresa, con los funcionarios de todos los gobiernos de estos años que soy intendente, fui a la instancia judicial y no tuve respuesta», remarcó.

«La respuesta de la empresa siempre es que las tarifas no les dan y que están retrasadas. Yo tuve un ejemplo concreto de que esto no es así. En enero del año 2015 firmé un convenio con la empresa ante un escribano público nacional, en el que le cedía tierras para que hicieran una subestación en Esteban Echeverría y que solucionaran gran parte del problema eléctrico. Se comprometían a que en el plazo de 5 años empezaban las obras. Pasaron los 5 años y no se hizo una sola obra», contó.

A su vez, Gray sostuvo que «la excusa de las tarifas no corre acá, porque en el medio estuvo el gobierno de Macri cuatro años, con tarifas internacionales, dolarizadas, y aun con esas tarifas exorbitantes tampoco hicieron la inversión. Esto es lo que denuncié al ENRE con toda la documentación. Y la empresa desmiente el convenio que firmó ante un escribano. Acá hay realmente mala fe, se rompió la confianza con esta empresa», aseguró.

Respecto a la posibilidad de que otra empresa tome el servicio o que el Estado asuma el control, manifestó: “Lo que yo realmente quiero es tener energía eléctrica a un precio razonable. El precio no ha sido razonable y no tenemos energía eléctrica en nuestro municipio ni en el conurbano. Acá no estamos hablando de expropiación, ni de Vicentin, ni de cuestiones ideológicas, ni de peronismo, ni de kirchnerismo, estamos hablando de algo muy sencillo: los bonaerenses queremos tener luz y queremos que la empresa haga lo que corresponde», subrayó.

El intendente cuestionó que «pasaron 28 años y la empresa no hizo inversión. A esta empresa le quedan 67 años por delante. Si en 28 años no hicieron las inversiones, ¿en los 67 que les quedan las van a hacer? No estoy dispuesto a esperar 67 años, porque ni siquiera voy a estar, van a estar mis nietos. La empresa tiene que decir si va a hacer las inversiones, y si no las va a hacer, el Estado tiene que tomar una determinación, porque es insostenible de acá a diciembre la situación con Edesur», concluyó.

Pasó en Caput #ReportaCaput