El secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, analizó la actualidad educativa en medio de la pandemia y las condiciones para volver a clases de forma presencial. «Se va a tener que convivir con la virtualidad, incluso con los docentes dentro del aula», sostuvo. «Ojalá podamos recuperar el programa Conectar Igualdad. Los chicos hubiesen estado en mejores condiciones si tenían todos el acceso a la computadora y lamentablemente lo interrumpieron». 

El secretario General de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que «el trabajo docente es irremplazable. El docente frente a los chicos, ese vínculo, es irremplazable más allá del esfuerzo que se haga en forma virtual».

«En una encuesta que hicimos en el Suteba vimos que solo el 36 por ciento de los docentes cuentan con un espacio aislado en la casa para poder trabajar y solamente el 46 por ciento tiene una computadora propia», señaló, «el resto las comparten con las familias. Por eso es el reconocimiento al esfuerzo y al compromiso». 

A su vez, manifestó que «hoy no hay condiciones para volver a la escuela en la presencialidad. El día que eventualmente se den las condiciones va a ser con un número reducido de chicos, y focalizados en grupos que estén terminando este año la escuela secundaria, la escuela primaria o aquellos que hayan perdido conexión con la escuela en estos meses» puntualizó. «Con el resto de los alumnos en el ciclo lectivo del año que viene se puede avanzar bien». 

Afirmó además que «se va a tener que convivir con la virtualidad, incluso con los docentes dentro del aula. Ojalá podamos recuperar el programa Conectar Igualdad».

Para finalizar, se refirió al retroceso en las políticas públicas durante el macrismo: «Los chicos hubiesen estado en mejores condiciones si tenían todos el acceso a la computadora y lamentablemente lo interrumpieron. Desde el gobierno de Macri entienden que en un sistema capitalista tienen que acceder a los sistemas tecnológicos aquellos que puedan pagarlo. Los que no lo puedan pagar, no tienen que acceder», concluyó. 

Pasó en Caput #NoticiasHoy