El senador provincial Francisco «Paco» Durañona, del Frente de Todos, se refirió a la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley nacional de parto respetado y humanizado, que se trata en la cámara de diputados provincial. A su vez, analizó la relajación de la cuarentena en el AMBA y destacó el esfuerzo del gobierno nacional y provincial para enfrentar la pandemia. «Hay que empezar a trabajar en un programa nacional de mucha inversión pública», sostuvo de cara a lo que viene.

El senador provincial Francisco «Paco» Durañona explicó que desde 2004 tenemos una Ley nacional de parto respetado y humanizado, «que tiene que ver con el cuidado, la atención y todas las condiciones de salud para que el nacimiento sea en las mejores condiciones posibles, evitando cualquier tipo de violencia o cirujía innecesaria sobre el cuerpo de las madres y que el Estado pueda brindar las herramientas necesarias antes, durante y en el pos parto donde empieza la etapa de lactancia».

Sin embargo, la Provincia de Buenos Aires no está adherida. Durañona señaló que «se ha intentado avanzar para que los municipios se sumen, porque tienen bajo su órbita la salud y es imprescindible que pongan todas las herramientas necesarias para acompañar la maternidad».

«Hoy en la Cámara de Diputados va a a haber sesión con un impulso muy fuerte y seguramente tenga media sanción y la semana que viene sanción definitiva en el Senado», remarcó.

Por otra parte, el diputado se refirió a la flexibilización de la cuarentena: «Creo que ha sido acertada la decisión del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof junto con el jefe de Gobierno porteño respecto al AMBA, un área que está relacionando íntimamente el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, y el impacto de la pandemia es común».

«Me parece acertada la decisión de transferir a los municipios del interior mayor responsabilidad al momento de definir la apertura de las actividades. Está muy bien que tengan más autonomía, porque el termómetro de cómo va avanzando lo tienen las autoridades locales», señaló.

A su vez, afirmó que en cuanto al «acompañamiento económico, es indudable el esfuerzo que han hecho tanto del gobierno nacional como la Provincia. Ahora se está implementando un acompañamiento para los comercios más pequeños, para aquellos que quedaron afuera del ATP».

«En la Provincia ahora los cubre el gobierno provincial e incluye a prestadores turísticos y culturales, a eso se suma el aumento de la AUH y la tarjeta alimentar más el IFE», detalló. Y agregó que «hay que empezar a trabajar en un programa nacional de mucha inversión pública».

Durañona consideró que hay que tener «una nueva mirada territorial, que fortalezca los territorios, que la gente deje de acumularse en las grandes ciudades y aprovechemos la riqueza de nuestro interior. Para eso se necesita inversión pública», concluyó.

Pasó en Caput #ReportaCaput