El diputado nacional del Frente de Todos, Marcos Cleri, presidente de la comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que realiza el seguimiento de los decretos del Poder Ejecutivo, se refirió a la revisión del decreto firmado por Mauricio Macri, por el que el Estado tenía que reconocerle 400 millones de dólares a las empresas distribuidoras de gas para compensar las variaciones del tipo de cambio.

El diputado Marcos Cleri explicó que “en este decreto, el 1053, que es de noviembre de 2018″, se hace una modificación presupuestaria a través de lo que establece la Ley de Administración Financiera. Fue hecho por el presidente de la Nación en aquel momento, Mauricio Macri, con la firma de todos los ministros. El artículo 7 de ese DNU establece una compensación a las distribuidoras, en el caso de tener pérdidas o defasaje de acuerdo a la fórmula que había fijado Aranguren, por medio de lo que ellos llamaron ‘actualización tarifaria’, por la que hubo un aumento del 3 mil por ciento para todos los usuarios y consumidores», detalló.

«Esa compensación, porque se dolarizó la tarifa, tenía que ver con el pago de 30 cuotas a partir del 1 de octubre de 2019 de un monto cercano a los 400 millones de dólares, lo que sería una estatización de una deuda, o una acreencia entre privados de la que se terminaba haciendo cargo el Estado nacional para poder beneficiar a estas empresas que habían tenido pérdidas en sus balances, luego del aumento tarifario del 3 mil por ciento que sufrimos todos los usuarios y consumidores», puntualizó.

«Las distribuidoras de gas natural terminaron siendo beneficiarias de esta decisión, porque les estatizaron una deuda que tenían con los productores».

«Como lo hicimos en la comisión bicameral cuando tratamos el decreto, pedimos la invalidez del mismo, porque consideramos que no cumple con los requisitos formales y es perjudicial para el bienestar general», remarcó el diputado. «Logramos un dictamen de mayoría y lo pasamos a la cámara de diputados y a la de senadores para ser tratado cuando lo consideren, para poder avanzar con la derogación», señaló.

A su vez, contó que «los legisladores de Juntos por el Cambio se retiraron de la reunión, apagaron sus cámaras y micrófonos, argumentando que ya habían fijado posición en su momento. Y en su momento, lo habían hecho en forma favorable. Creo que no van a estar de acuerdo con la declaración de invalidez», concluyó.

Pasó en Caput #ReportaCaput