La titular de la Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, conversó en el programa de Nelly Minyersky sobre la creación del Plan Nacional Contra las Violencias de Género y expuso las políticas concretas que llevan adelante. Explicó que «el plan tiene los ejes puestos centralmente en la prevención de violencias por motivos de género, entendiendo que la prevención tiene que ir de la mano de la promoción de la igualdad de género, de la deconstrucción de los estereotipos, de los patrones que construyen las relaciones violentas y jerárquicas entre los géneros».

«Creo que pasar a tener la decisión de tomar una posición dentro del Estado y ocupar una función pública es una decisión que hay que tomar en la vida», sostuvo Laurana Malacalza, titular de la Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género. Desde el primer momento que Elizabeth Gómez Alcorta me convocó dije que sí con la fuerza y el ímpetu de que es el momento para estar. Con la idea de tratar de volcar la agenda feminista en la agenda del Estado», subrayó.

«El Plan Nacional Contra las Violencias de Género es un proyecto político y del feminismo, así que creo que es el momento para tomar la responsabilidad. Desde el primer momento que supimos que había que elaborar el plan, planteamos que había que impulsar un proceso participativo. Porque responde a una forma de hacer política del feminismo, que es generar espacios transversales, horizontales. Era importante instalarlo como modo de construir una política pública», remarcó.

Malacalza destacó que «fue muy importante la elaboración a través de los foros en la idea de reconocer que las organizaciones feministas, el feminismo, las académicas y expertas tenían algo para decir y mucho para aportar respecto a cuáles podían ser las principales definiciones para este plan».

A partir de la llegada de la pandemia y el consiguiente aislamiento obligatorio, la elaboración del plan cobró nuevas características: «Cuando la pandemia nos imposibilitó seguir con los foros regionales, nuestra idea fue encontrar los métodos para seguir y establecimos los fondos virtuales y generamos otros canales de participación para aquellas personas que no tienen conectividad para sumarse a los foros o no podían acercarse. Hemos repasado más de 3 veces cada una de las conclusiones que salieron de los foros para corroborar que estaban plasmadas en el plan», detalló.

El Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género abarca no solo a las mujeres sino también a la población LGTB+, y prioriza tres cuestiones fundamentales: las violencias extremas –femicidios, travesticidios, transfemicidios-, la autonomía económica de las personas en situación de violencia, y la dimensión cultural y estructural de la problemática.

«Tiene los ejes puestos centralmente en el ciclo de la política pública, en la prevención de violencias por motivos de género. Entendiendo que la prevención no puede ir de otra manera que de la mano de la promoción de la igualdad de género, de la deconstrucción de los estereotipos, de los patrones que construyen las relaciones violentas y jerárquicas entre los géneros».

«La mayoría de las propuestas de acciones fue en materia de prevención. Después hay un eje en la asistencia integral y un tercer eje en protección integral, fortaleciendo las líneas de acceso a la justicia y un cuarto eje en todo lo que son los sistemas de registro», puntualizó.

En relación a las políticas de interacción concretas con otros Ministerios, manifestó: «Desde nuestro Ministerio hay una política muy fuerte de despliegue territorial, con la creación de centros territoriales de políticas de género y diversidad. Nos planteamos la construcción de doce de esos centros en distintas regiones del país y eso está totalmente articulado con el Ministerio de Obras Públicas», indicó.

«Además hay articulación con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para garantizar la accesibilidad a la vivienda para personas en situaciones de violencia. Con el Ministerio de Transporte también tenemos articulación de despliegues en la construcción de lo que van a ser sedes de una red de asistencia integral. Esto debe ser una política transversal en su totalidad», concluyó.

Pasó en Caput #SomosNosotras