El periodista Alexis Szewczyk, integrante de la comisión interna de SATSAID en C5N, dialogó con Nora Lafón y Gustavo Cano sobre las agresiones sufridas por el móvil del canal el 9 de julio durante la marcha anticuarentena en el obelisco. Aseguró que «el Sindicato va a presentar una denuncia ante la Justicia» y «va a responsabilizar a las fuerzas de seguridad», que son las que tienen que brindar «las garantías para que nuestro trabajo se pueda desempeñar».

Alexis Szewczyk contó que ya hay planteada una reunión en el canal, «para ver de qué manera podemos brindarles la seguridad a nuestros compañeros y compañeras que salen a ejercer su tarea periodística, en manifestaciones en las que lamentablemente participa gente muy violenta, con mucho odio y que señala a C5N como si fuera el enemigo, cuando en realidad somos trabajadores, en este caso del Sindicato Argentino de Televisión».

«Somos comunicadores», afirmó. «No elegimos nosotros cuál es la línea editorial. Y así la eligiéramos, tampoco nos parece que el pensamiento o la línea editorial de cada uno justifique la agresión y la violencia, de ninguna manera».

Explicó que «hay compañeros que quedaron muy consternados, además de los daños materiales. A uno de los chicos le destrozaron el auto. Y es gente laburadora, en este caso es un cámara que tiene que trabajar con el auto, entonces se afecta muchísimo la posibilidad de trabajar, además de las consecuencias psicológicas que tiene haber pasado por la situación que pasaron. Por suerte no hubo daño físico».

Adelantó que el Sindicato va a presentar una denuncia ante la Justicia y «va a responsabilizar a las fuerzas de seguridad, que son las que tienen que brindarnos las garantías para que nuestro trabajo se pueda desempeñar».

El periodista cuestionó las diferencias en el accionar de las fuerzas de seguridad de acuerdo la situación: «Si se juntan diez pibes o pibas en un barrio popular a jugar al fútbol enseguida aparece la policía, y si no es porque hay alguno grabando, más de una vez hay hechos de abuso de autoridad y extrema violencia. Nadie pide que saquen a la gente a palos de la calle, pero sí que las reglas se cumplan para todos», remarcó.

En relación a las reacciones de los periodistas de otros medios, manifestó: «Yo no soy corporativista, y no me siento colega de esos imbéciles que se creen que por salir en tele tienen más prerrogativas que el que sale a poner el cuerpo a la calle, o que se creen que aman la profesión. Hay tipos que ganan una millonada, que están más cerca de ser cirujanos, porque viven operando, que de ser periodistas y verdaderamente refrendar el valor de nuestra profesión. A mí me avergüenza considerarme colega de cierta lacra. No me interesa», señaló.

«Yo no soy colega de Niembro, que hizo negocios con el Estado, que es un operador, ni de Majul, ni de Diego Leuco, ni de Wiñazki, y sin embargo me solidarizo ante cualquier episodio de violencia y de censura», indicó. «Yo no los escuché a ellos tan preocupados cuando echaban a patadas a la gente de Télam, cuando nosotros tuvimos que marchar a la Justicia porque la Cámara Nacional de Apelaciones nos negaba la cuenta inembargable para cobrar los salarios. Y eso era un verdadero ataque a la libertad de expresión».

«Si a vos te pone alguien un retuit, con un emoji con un guante, y vos de ahí querés aprovecharte para ponerte en el centro de la escena como la víctima del ataque K, ya es un problema tuyo, y hablalo con tu psicólogo para resolver tus cuestiones de ego».

Por otra parte, sostuvo que «nadie desconoce el derecho a manifestarte. Y somos nosotros los que más extrañamos la calle para expresarnos, porque la calle siempre fue nuestra, no de esa gente que además se arroga el amor a la profesión, la bandera, el patriotismo, el republicanismo. Es todo lo contrario a lo que realmente hacen, pero lo proclaman con una energía que hay gente que se lo cree».

«Yo no me olvido que Majul y Lanata pedían a gritos en sus medios que se cerrara C5N», aseguró.

«Amor a la profesión tienen mis compañeros, que hace tres años cobran el sueldo en cuotas y no llegan a fin de mes en muchos casos», concluyó.

Pasó en Caput #NoticiasHoy