Con motivo del lanzamiento de la revista Género y Derecho Actual, parte de su staff conversó con Javier Corcuera en el programa Lugares Comunes para contar de qué se trata este proyecto académico-editorial dirigido por un grupo de abogadxs feministas.

GDA es un espacio de análisis y debate respecto a las desigualdades históricas conformadas entre varones y mujeres, que cuenta entre sus objetivos visibilizar la necesidad de construir una sociedad inclusiva e igualitaria para todas las personas.

Con la dirección de la Dra. Nelly Minyersky y un Comité Académico con formación en derecho de las familias y los derechos humanos, fue inaugurada con un ejemplar y un acto de presentación en la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires en diciembre de 2019.

La coordinadora general, Marina Ditieri, y quienes integran el comité académico, María Silvia Morello, Marcela Pájaro, junto a la secretaria de redacción, Magdalena Perillo comentaron la reciente publicación del número correspondiente al mes de junio, con el suplemento que acompaña puntualmente sobre género e identidades diversas en el marco de la pandemia.

“GDA pretende ser una revista académica, pero que busca dar una discusión, si se quiere, desde un punto de vista político en el reconocimiento de los derechos humanos, tanto de las Mujeres como de las identidades diversas”, señalaron.

“La igualdad es uno de los temas aglutinantes de toda la revista, porque tiene que ver con una lucha que llevamos hoy las Mujeres y las Diversidades por conseguir un espacio que nos es bastante esquivo”, explicaron.

“La igualdad se trabaja a partir de eso, de exponer las desigualdades, exponer que determinadas normas o inclusive resoluciones judiciales, o resoluciones del ámbito administrativo que pueden parecer neutras o equitativas, no lo son al momento de su aplicación”.

“De eso se trata gran parte de la revista, de hacer evidente que muchas de las decisiones que se toman en todos los ámbitos pueden ‘parecer’ pero no lo son, y también poner en evidencia esas fases en las que todavía estamos tratando de pelear el ingreso de Mujeres y Diversidades, que además es uno de los puntos fundamentales de la revista. No es sólo de Mujeres. Esto es un tema que nos involucra a todos, también a los varones. Pero también a todas aquellas otras identidades no binarias que tienen que estar comprendidas en estas luchas de estos grupos que tratamos de que se vean representados en la revista”.

GDA tiene como sus principales objetivos divulgar y concientizar respecto de la necesidad de un cambio cultural para construir una sociedad inclusiva e igualitaria para todas las personas.

Se fundó para «pensar las nuevas miradas que nos exige la perspectiva de género en todos los ámbitos del derecho». Entendiendo que «el derecho ha sido y es un ámbito de lucha política, un factor de poder», GDA procura intervenir en el discurso legal desde una mirada crítica, interdisciplinaria y feminista.

Sus integrantes remarcaron la necesidad de “abrir el juego a otras disciplinas”, con contenidos que no estén dirigidos solamente a los abogados, al ámbito de la Justicia, sino fundamentalmente a otros trabajadores sociales y a la población en general.

Resaltaron también la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y la reciente presentación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género. “Se abre para todos y todas un panorama muy importante, desde la política de gobierno vamos a tener un gran acompañamiento. Para GDA también es un desafío y una nueva etapa que se abre, que no la pensábamos cuando la íbamos gestando en los años previos”.

Entre los contenidos de este nuevo número se encuentran trabajos sobre Violencia y discriminación contra niñas, adolescentes y mujeres desde la mirada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y El valor social y económico del trabajo de las mujeres rurales.

Componen el Consejo Editorial de Género y Derecho Actual su directora, Nelly Minyersky; la subdirectora, Elena Mendoza; la responsable del área de Jurisprudencia, Silvina Basso; y la coordinadora general, Marina Ditieri.

El Comité Académico está integrado por María Andrea Cuéllar Camarena, Soledad Deza, Alejandra Gils Carbó, Marisa Graham, Analía Mas, Mariel Molina De Juan, María Silvia Morello, Marcela Pájaro y Victoria Obregón.

Podés acceder a todo el material de la revista ingresando a la página https://gda.com.ar/

Pasó en Caput #LugaresComunes