En el aniversario del nacimiento de Mercedes Sosa, Nora Lafón y Gustavo Cano conversaron con su nieta, Araceli Matus, presidenta de la Fundación Mercedes Sosa, quien adelantó que, además de los homenajes acostumbrados para el 9 de julio, se va a impulsar que el 31 de enero sea el día de la cantora nacional, «porque ese fue el día que por primera vez Mercedes subió al escenario de Cosquín». «Así como celebramos el día del cantor nacional por Carlos Gardel, que haya un día de la cantora por mi abuela», propuso.

Araceli Matus, nieta de Mercedes Sosa, contó las diferentes iniciativas que desarrollan desde la fundación que lleva el nombre de su abuela: «Hacemos todo lo que tenga que ver con acciones que difunden, promueven y cuidan el legado de Mercedes en la cultura lationamericana. El mes pasado empezamos con un protocolo de streaming para poder dar trabajo no sólo a los músicos, sino a todos los que rodean eso: producción, fotografía, técnica, iluminación, sonido, pero eso se frenó cuando volvimos de fase en la Ciudad».

Explicó que las actividades varían de acuerdo a las posibilidades concretas que la cuerentena permite en los distintos sectores del país: «Desde la Fundación lo que podemos hacer son las cuestiones virtuales, pero en la provincia de Santa Fe el Ministerio de Cultura preparó un streaming con unas cantoras santafesinas en homenaje a ella súper hermoso. Radio Nacional va a armar algo desde muy temprano. Muchas radios lo hacen. Hay también una idea de escuchar a Mercedes desde las 18:30 durante 15 minutos».

«Desde mi casa, a través de mi Instagram hago dos transmisiones en vivo de una hora cada una, donde hay varios invitados que comparten sus sentimientos hacia Mercedes. Tocando, hablando, como quieran. También vamos a impulsar que se haga ley que el 31 de enero sea el día de la cantora nacional, porque ese fue el día que por primera vez Mercedes subió al escenario de Cosquín», adelantó.

«Así como el 24 de junio celebramos el día del cantor nacional por Carlos Gardel, que haya un día de la cantora el 31 de enero por mi abuela. Ojalá que una vez que mejore la situación del país se pueda llevar adelante este proyecto».

A la hora de rememorar momentos con Mercedes Sosa, Araceli expresó: «Tengo millones de recuerdos porque además la recuerdo todo el tiempo, recuerdos que tienen que ver con la vida cotidiana, los momentos que compartimos juntas, hasta el último momento de ella. Son recuerdos que tienen que ver con el vínculo, con el amor, una abuela y una nieta».

Pasó en Caput #NoticiasHoy