El rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco, se refirió a la restitución de terrenos decidida a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia por el gobierno nacional. Se trata de un predio de 1,2 hectáreas, que el macrismo buscaba quitarle para otorgarlo en concesión a una empresa privada.

En el programa Gobierno de Científicos, Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín, se refirió a la extensa disputa que se inició en 2018, cuando la Agencia de Administración de Bienes del Estado publicó la decisión de entregar el predio de la universidad al Ministerio de Transporte para el «Plan Ferroviario».

La beneficiaria era Nuevo Central Argentino, propiedad de la gigante Aceitera General Deheza, una de las principales exportadoras del sector agropecuario del país. Por eso, desde el rectorado de la universidad apuntaron a que su fin era relocalizar actividades que la compañía hacía en la estación Colegiales. Allí, buscaban avanzar con desarrollos inmobiliarios.

«El hecho político, más allá de la cuestión normativa y práctica, es que el gobierno anterior había decidido desafectar parte de esas hectáreas que tenían como uso el desarrollo de un campus tecnológico -donde conviven la generación, la transmisión y la aplicación de conocimiento-, para el uso ferroviario de una concesión de un privado», señaló el rector de la UNSaM.

«La comunidad de la UNSaM, las fuerzas políticas locales, las organizaciones civiles, los estudiantes, los no docentes, los docentes, todos, con abrazos y movilizaciones resistimos la medida y logramos un efecto político contundente», contó Greco.

En cuanto al proyecto futuro para la utilización del espacio, detalló: «En esa punta del Campus, tenemos previstos una escuela secundaria técnica, para la formación de los chicos de los barrios de José León Suárez, con una visión integradora e inclusiva, y un centro de desarrollo tecnológico, donde se radiquen emprendimientos de egresados y profesores».

«Más del 70 por ciento de nuestros estudiantes son primera generación de universitarios, por lo que tenemos una fuerte apuesta a generar mayor justicia social, y además con rankings muy altos de rendimiento de la investigación y el desarrollo tecnológico», indicó.

Greco afirmó que «en cada proyecto desarrollado por la UNSaM -los del suero hiperinmune, los de la vacuna, los del proyecto de respirador, los del test-, hay una conjunción de un saber intelectual y de acción al servicio de la sociedad».

«Hoy tenemos que poder sostener esta gran valoración de las universidades y del sector científico tecnológico a como de lugar», remarcó. «El principal valor que tiene la universidad para generar cohesión entre lo académico, el Estado y la sociedad, es el valor social de lo que produce».

A su vez, sostuvo que «hay expectativa sobre el Presupuesto 2021. Este gobierno va a incluir partidas para desarrollo institucional y para el fortalecimiento de determinadas áreas estratégicas. La ventaja es que tenemos diálogo y construcción en común con el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, que en otros años no ocurría», concluyó.

Pasó en Caput #Gobierno de Científicxs

Podés encontrar la nota completa y otras referidas al mundo científico en http://www.periferiaciencia.com.ar/index.php