La exministra de Seguridad, Nilda Garré, dialogó con Andrés Scharager, Verónica Ocvirk y Federico Dalponte en el programa Vos Sabés que Sí, sobre los operativos desplegados para el control del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el área metropolitana. Sostuvo que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, «tiende a ejercer funciones que no le corresponden, que no están dentro de sus competencias. Imparte órdenes donde no las tiene que impartir y busca un protagonismo. Uno debe deducir que hay cierto afán de exhibicionismo».

La exministra de Seguridad, Nilda Garré, se manifestó respecto a la aparición de funcionarios de seguridad mostrándose en operativos con armas largas. Lo consideró «totalmente inadecuado». Afirmó que «el personal de seguridad debe usar su armamento en última instancia, en defensa de sus propias vidas, en una situación de peligro para ellos o para otra persona. Y no necesita armas largas para esa actividad».

«La tarea de las Policías en principio es prevenir, que los hechos no ocurran», remarcó. «Y cuando empezaron a ocurrir, tratar de disuadir, de controlarlos. Eventualmente detener. Y la última hipótesis es que tengan que llegar a matar si realmente hay peligro para sus vidas, o la de algún ciudadano que pueda estar en la escena».

Consultada sobre las actitudes del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, durante los operativos, sostuvo que «es nada más que un exhibicionismo, una cosa que no tiene ningún sentido, y que solo apunta a fortalecer una imagen de hombre fuerte, de hombre que pone orden cuando hay que ponerlo. Algo que parece un arma de grueso calibre, después en realidad era una pistola -entiendo que la reglamentaria- de la Policía. No sé si era otro tipo de pistola. Él dice que como es militar está autorizado a portarla. Habría que estudiar bien esa normativa y ver si está autorizado. Pero de todas maneras, es innecesario, es inadecuado. No necesita tener un tiro de tanta precisión, no se ve el motivo. El principio general es que el arma es el último recurso para evitar un hecho ilícito, un delito o alguna situación de inseguridad para los ciudadanos», insistió.

En relación a si se identifica más con el estilo de gestión de la actual ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, que con el de Sergio Berni, sostuvo que «con el de Berni» no se identifica «de ninguna manera». Siempre tuve diferencias con su estilo. Últimamente ha producido reiteradamente una cantidad de hechos innecesarios, inadecuados y ha generado conflicto. Más que nada porque tiende a ejercer funciones que no le corresponden, que no están dentro de sus competencias. Entonces imparte órdenes donde no las tiene que impartir y busca un protagonismo. Se desubica y sus actitudes son frente a la televisión, por lo cual uno debe deducir que hay cierto afán de exhibicionismo», señaló.

Remarcó que «no es el objetivo de un funcionario en ese cargo, donde tiene que actuar. Él sí está presente en los escenarios siempre, y quizás eso sea bueno, porque como que controla. Quiero pensar que lo hace con la finalidad de controlar el operativo. Pero debería estar para controlar, para que no pase ningún tipo de exceso por parte de las fuerzas policiales, para que las cosas ocurran como deben ocurrir, y que el operativo se haga con eficiencia. Aunque a veces parece generar él el conflicto», indicó.

Asimismo, aseguró que «la madurez, la sensatez, la prudencia son requisitos fundamentales. El jefe de Gobierno de la Ciudad, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el presidente se esmeran en reunirse y, en todo caso, si hay diferencias en cómo ir adecuando el distanciamiento social, lo hacen justamente con mucha prudencia y con mucha reserva, para evitar generarle más angustia a la gente», concluyó.

Pasó en Caput #Vos Sabés Que Sí