El embajador ante la UNESCO, Fernando Pino Solanas, conversó con Omar Seijo en el programa Los Números de Perón. Analizó la situación de Vicentin, la negociación de la deuda externa, el gobierno de Mauricio Macri, los negociados de las grandes empresas y las ‘filtraciones’ en el gobierno de Alberto Fernández. «Somos un país empobrecido. En buen romance ‘bien saqueado’», aseguró.

Recursos: «Somos un país empobrecido. En buen romance ‘bien saqueado’»

“Cuando decimos ‘bien saqueado’ es porque, por ejemplo, todos los países del mundo, como todas las familias, administran los recursos que tienen en casa. En Argentina ¿cuáles son los recursos? Tiene grandes recursos minerales, petroleros. Y se realizan sin control público. Las mineras exportan sesenta y tantos metales sin control público, a declaración jurada de las empresas. Usted no puede llevarse del mercadito de la esquina un paquete de yerba sin pasar por la caja, y acá se llevan oro, plata, platino, cobre y sesenta y dos metales más a simple declaración jurada. No hay control”.

“Y el petróleo igual, no hay un medidor en ningún pozo. El gerente de la multinacional, desde su escritorio en Londres o Nueva York sabe cuánto está produciendo el pozo 225 de su yacimiento en Neuquén o donde sea”.

“A los exportadores de granos, o de carne, o de lo que sea, Macri les cedió el beneficio, al comienzo de su gobierno –hablo de diciembre de 2015- y por decreto les dijo: señores, a partir de ahora ustedes pueden quedarse con los dólares de sus exportaciones, no necesitan liquidarlos por el Banco Central de la República Argentina. ¿Cómo se llama eso? Delito de vaciamiento”.

“En todos los países del mundo funciona: yo soy petrolero, o produzco minerales, exporto, facturo, los dólares de esa facturación en cualquier país normal entran por el Banco Central. Entonce el país recolecta divisas de esa manera, y no les da los dólares, les da pesos”.

Vicentin

“Ese decreto de Macri significó para los exportadores de granos ‘piedra libre Vicentin’. Y así, con todo el dinero de sus exportaciones afuera. 2.600 chacareros de 40, 60, 100 hectáreas le vendían al exportador el grano, y el exportador les tenía que pagar. El grano fue exportado y hay 2.600 defraudados”.

“Cuando usted empieza diciendo ‘exporte, pero el país es muy inseguro’, se complica. Como decía Dujovne, el ministro de Economía de Macri: ‘cómo voy a traer la plata de afuera si todavía no hay seguridad de cómo funciona esto’. Y él era el que tenía que garantizar como ministro de Economía que la economía argentina era confiable”.

“Entonces, a partir de eso, Vicentin y las otras grandes empresas, empezaron a construir una arquitectura de empresas offshore, que evaden los controles públicos. Esas empresas nacieron unas décadas atrás para evadir el contrabando de armas y el narcotráfico, que hace 800 mil millones de dólares de base. Ese mercado circula a través de las offshore”.

“Londres es la gran plaza de lavado de dinero. Esa es una de las razones profundas del Brexit. Había una guerra entre las normas de la Comunidad Económica Europea y Londres que no quería ser controlada. El banco HSBC es uno de los bancos fundamentales de lavado de dinero mundial”.

“Vicentin fundó una serie de empresas offshore. Él mismo se exportaba a Vicentin Paraguay, o a Vicentin Montevideo. Con subfacturación. Facturaba con un 20 o 25 por ciento menos. Si eran un millón de toneladas, declaraba 800 mil”.

Mauricio Macri

“El gran delincuente es Mauricio Macri. Tomó la presidencia para fundir y endeudar a la Argentina. La reventó. Les hizo creer a los argentinos que él como industrial que había sido venía a desarrollar la industria. No, la liquidó la industria nacional”.

“Otro de los primeros decretos fue la apertura indiscriminada de importaciones. Si yo le decía a alguien ‘flaco, por qué vas a cerrar el boliche si hace tres años que compraste las máquinas’, el flaco me respondía ‘pero me está entrando una máquina china que vale el 50 por ciento de la mía, no puedo competir’”.

“Todos los países que producen están obligados a reinvertir en su propio país. Si alguien factura 10 millones de dólares y se los lleva no hay crecimiento. Se está llevando el dinero que es el excedente de riqueza. Digo excedente porque una vez que pagás todos los gastos de producción, el excedente se debe invertir en el país. Sigue siendo tuyo, pero tenés que invertirlo”.

Macri, con el cuento de esa ley de propiedad pública privada, esa ley adentro tiene un artículo que deroga, anula a la gran ley de obra pública de Perón, del año ’47. Fue tan buena ley que estuvo vigente tantos años, que defendía la empresa pública. Y sigue derogada”.

El gobierno y las filtraciones

“En todo gobierno se producen filtraciones, como en las mejores represas. Significa que se le meten funcionarios que son un misil, cargados de dinamita, vienen a destruir. Es el caso escandaloso, que salió días pasados publicado en Página/12, un artículo de Mempo Giardinelli. Es sobre un funcionario neoliberal que fue secretario de Energía durante los años de Carlos Menem, el ingeniero Carlos Bastos, que fue el encargado de privatizar, rematar, regalar por 99 años las represas hidroeléctricas, que había financiado el pueblo argentino a través de un impuesto para la construcción de obras eléctricas que estaba en cada factura de luz. Eran las represas de Hidronor. Carlos Bastos quiso privatizar las centrales nucleares, quiso privatizar Yacyretá y Salto Grande. Pero ahí le salió un grano: quien les habla. En 1995 yo era diputado de la comisión de Energía. Me llevé treinta y tantos diputados que nunca habían pisado Yacyretá. Quedaron impactados por esa obra. Cuando Menem la quiso privatizar, no tuvo quórum nunca”.

“Cómo será de traidor a la patria Carlos Bastos que fue uno de los principales testigos en los juicios que las empresas extranjeras le colocaron a la Argentina en el tribunal arbitral del CIADI”.

“En los gobiernos populares uno a veces se sorprende de groseras contradicciones, que todavía hay funcionarios del viejo sistema, hay funcionarios de alta categoría del PRO en el gobierno del Frente de Todos. ¿Cómo es posible que este gobierno haya nombrado a Carlos Bastos como uno de los directores de Metrogás, que es una de las subsidiarias  de YPF?”

“Son filtraciones que se producen. Alberto Fernández no puede estar en todos lados”.

“Alberto Fernández está haciendo lo que puede. Recibió la Argentina con el tsunami que dejó Mauricio Macri, que es el gran delincuente”.

Deuda externa

Respecto a la deuda externa, sostuvo que “acá nunca se investigó la deuda en serio. El presidente dijo en su gran discurso al Congreso ‘vamos a investigar la deuda’. Yo le agregaría a partir de eso que hay que investigarla de tal manera que nadie dude. No la puede investigar con funcionarios solo de su gobierno, por más honestos o expertos que sean. Tiene que conformar un comité con expertos nacionales e internacionales. Entonces el resultado de ese comité no lo va a salir a cuestionar un fulano, ni nadie”.

“Cuando Alfonsín llegó, se encontró con que Argentina tenía una deuda externa de 46 mil millones de dólares, la mitad era deuda del Estado y la mitad privada: deuda externa de todos los diarios –Clarín, La Nación-, de las petroleras, de los bancos, de todos los grupos económicos, incluidos los de Macri –FIAT, Socma-. Ahí empieza el reconocimiento de la deuda, porque hasta ese entonces no había registros, ni en el Ministerio de Economía, ni en el Banco Central de la veracidad de esa deuda, que se había generado por autopréstamos, bicicleta financiera.

“Lo denunció Bernardo Grispun. Y se perdió una ocasión histórica. Para denunciarla como ‘Deuda Odiosa’. Cuando las deudas de un país no han sido tomadas soberanamente por los pueblos, y no han servido en beneficio de los pueblos, no hay deuda. Es un problema privado de los dirigentes que tomaron esa deuda. Es Deuda Odiosa. No se paga”.

Perón

«Hay una distancia abismal entre el pensamiento de Perón y lo que hicieron los gobernantes en nombre de Perón. El pensamiento de Perón está en su discurso de la despedida, el 1º de mayo de 1974, y está en la Constitución del ’49, y está en su último testamento, que es el Modelo argentino para el proyecto nacional. Vayan a las fuentes, y comparen eso con las monstruosidades que hizo Menem y con las que hicieron todos los que se pusieron la camiseta y cantaron la Marcha».

Pasó en Caput #Los Números de Perón