El diputado nacional por Consenso Federal, Alejandro «Topo» Rodríguez, dialogó con Fernando Alonso en Reporta Caput sobre las urgencias de las pymes y la intervención de Vicentin. Afirmó que «el Estado tiene que evitar la extranjerización», aunque consideró que «no necesita expropiación para evitarlo, puede tener una acción de oro».

«Yo quiero que al gobierno le vaya bien, pero está muy apurado y va por caminos equivocados», sostuvo Alejandro «Topo» Rodríguez, diputado nacional por Consenso Federal. Si bien consideró que «no hay ninguna urgencia con la cuestión de Vicentin», reconoció que «hay que resolverla, porque en el país hay 2.368 acreedores, la enorme mayoría de los cuales son pequeños productores chacareros que entregaron sus granos, y si Vicentin y los accionistas no les pagan se van a fundir».

«No he visto una hojita del proyecto del impuesto a la riqueza», aseguró. «Yo quiero conocer la opinión del presidente de la cámara de diputados Sergio Massa, pero no dice nada. Acá hay 5 cosas urgentísimas que tiene que resolver el gobierno y no lo hace. Una es suspender hasta el 31 de marzo las ejecuciones patrimoniales porque las PyMes cuando salgan de la pandemia necesitan eso para no quebrar», remarcó.

Rodríguez afirmó que «hay que aprobar una ley PyMe: la presenté el 29 de mayo, crédito a tasa cero y cero impuesto a la ganancia por 3 años. Y a los pequeños y medianos productores les tienen que devolver las compensaciones por segmentación de retenciones que aprobamos en diciembre. Todo eso es urgente, y lo de Vicentin es muy importante», insistió.

«Tiene que decir el gobierno cuál es el plan: ¿ingresan las cooperativas? ¿cuánto vale la empresa?. Creo que es un buen momento para pensar que falta información. ¿Es mucho pedir que vayan a las radios locales, que expliquen lo que van a hacer? Proponemos incorporar cooperativas, al Estado provincial de Santa Fe, a los pequeños y medianos productores e ir armando los consensos para que los de Vicentin paguen y los miles de productores cobren».

También señaló que «el Estado tiene que evitar la extranjerización, no necesita expropiación para evitarlo, puede tener una acción de oro. Acá lo importante es si la solución que el gobierno piensa es viable en la realidad. Hay que armar una red de apoyo a las decisiones, y meterlos adentro. Acá primero se anuncia y después salen a buscar el apoyo», cerró.

Pasó en Caput #ReportaCaput