Norberto Galasso y Fabián Mettler cuentan la vida de Manuel Ugarte, el unificador de la Patria Grande, figura clave de la reforma universitaria de 1918, en el programa Galasso de media cancha.

MANUEL UGARTE

Nacido en 1875, en una familia  acomodada de Buenos Aires, se destacó como cuentista y poeta. Su abolengo y su innegable talento lo vincularon con Amado Nervo, Rubén Darío, Alfonsina Storni, Carlos Pellegrini y Alfredo Palacios. Sin embargo, y a causa de su militancia antiimperialista, fue desplazado al “index” de escritores prohibidos. No tuvo hijos, pero dejó escritos más de 40 libros, elogiados por Pío Baroja, Miguel de Unamuno y Del Valle Inclán. Sin embargo, en la Argentina casi nadie conoce su obra.

Se afilió con entusiasmo al Partido Socialista, aunque su original idea de impregnar al internacionalismo proletario de una visión nacional no funcionó: al tiempo lo expulsaron. Sólo e incomprendido en su Patria Chica, se fue a recorrer más de veinte países de la Patria Grande, retensando las fibras adormecidas de la unidad continental. Fue perseguido por el imperialismo yankee y calumniado por las oligarquías locales. A pesar de ello las ideas de Manuel Ugarte siguieron causando escozor en los enemigos del pueblo. Murió en 1951, en Niza, pobre y descorazonado.

Norberto Galasso escribió a mediados de los 70 una excelente biografía de Ugarte, que luego secuestró la dictadura militar. Pero como las “ideas no se matan”, según dijera un prócer de estas pampas, el libro se volvió a editar en democracia. Desde la tapa, la mirada severa de Manuel Ugarte parece indicar a las nuevas generaciones que la tarea no está concluida: América latina sigue fragmentada y el imperialismo al acecho.

Ilustración: Luis Schinca

Galasso de media cancha

El programa que conducen Norberto Galasso y Fabián Mettler se emite todos los domingos a las 13 por Radio Caput.

Pasó en Caput#GalassodeMediaCancha