El candidato a presidente de la Xunta de Galicia por el Partido Socialista (PSOEG), Gonzalo Caballero, conversó en el programa Rojo y a la Izquierda ante la proximidad de las elecciones del 12 de julio. Explicó la situación de Galicia tras 11 años de gobierno del Partido Popular y llamó a los gallegos residentes en Argentina a acompañar con el voto la llegada de una etapa progresista de la mano del Partido Socialista. «A la vez que hay una magnífica relación entre el gobierno de Pedro Sánchez y de Alberto Fernández, queremos también en Galicia ponernos en sintonía con la etapa de progreso», sostuvo.

Gonzalo Caballero se refirió en primer término a la pandemia de coronavirus y afirmó que encontró a España con “un gobierno progresista presidido por Pedro Sánchez, que ha tomado decisiones muy importantes en el ámbito económico y social para proteger a la ciudadanía». Señaló que se estableció «un sistema para que aquellos trabajadores que no podían trabajar cobrasen unos ingresos por parte del Estado sin tener que acudir al ‘desempleo’, una figura que está establecida de forma temporal, y que permitieron que miles de trabajadores estuvieran cobrando nóminas en el momento del confinamiento. Lo mismo para los autónomos, que han tenido por primera vez en la historia de España una prestación social extraordinaria cada uno de estos meses. Hemos aprobado además un ingreso mínimo vital. Se prohibieron los cortes de suministros básicos. Por lo tanto, decisiones de mucho calado para frenar los contagios y para proteger a la ciudadanía”, aseguró.

“Tener un gobierno progresista en España ha permitido que avancemos en la desescalada, y a pesar de haber disminuido la producción, haya existido una cobertura, un Estado de Bienestar y estemos protegiendo lo básico a los ciudadanos”, remarcó.

Caballero explicó que “el Partido Popular lleva 11 años gobernando en Galicia, y ha deteriorado muchísimo el sistema sanitario público. La salud pública en Galicia es competencia del gobierno de la Xunta. En estos 11 años recortaron en 2 mil millones de euros la inversión en sanidad, dejaron a Galicia con mil camas hospitalarias menos y precarizaron el empleo. Galicia, que ha tenido un sistema sanitario muy potente, ha visto cómo ha existido una descapitalización. Y eso lo tenemos que cambiar”, afirmó.

“En Galicia, en los 11 años de gobierno del Partido Popular, se destrozaron 70 mil empleos. Ahora con la COVID esto va a ser todavía mayor. Y esto nos dice que Galicia tiene que apostar por un futuro mejor. Y ese futuro lo representa el Partido Socialista Obrero Español”, aseguró.

“Yo tengo un compromiso progresista para abrir una nueva etapa en Galicia, de progreso, para conseguir una Galicia de bienestar, de igualdad real entre hombre y mujer, una Galicia de prosperidad, de oportunidades. Les pedimos a todos los gallegos, los que están en Galicia y los que están en el exterior, que ejerzan su voto, porque el 12 de julio nos jugamos el futuro”.

Acerca de la correlación de fuerzas y el vínculo con otros espacios progresistas, Caballero sostuvo que “el Partido Socialista es un gran partido» que gobierna en este momento «en 5 de las 7 grandes ciudades gallegas, y el Partido Popular no gobierna ninguna. Tenemos más de 100 alcaldías. El 55 por ciento de los gallegos tienen hoy un alcalde o una alcaldesa socialista», detalló. «Además gobernamos en tres de las cuatro diputaciones provinciales. Tenemos capacidad de gobierno y representamos un cambio con garantías, el cambio en el que se puede confiar”, resaltó.

Dirigió también su mensaje a la colectividad gallega en nuestro país: “Los gallegos que están en Argentina constituyen una quinta provincia», señaló. «Estuve hace poco y tuve encuentros en todas las entidades gallegas y estuve también reunido en la Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández. Fue una reunión muy positiva y el presidente nos trasladó todo el ánimo para que se abra una etapa de políticas de progreso también en Galicia”, sostuvo.

“Quiero aprovechar que hay un gobierno socialista en España, y que en Argentina, después de la etapa de Macri, que ha sido con muchos recortes y dificultades, Alberto Fernández supone una nueva etapa para el país. A la vez que hay una magnífica relación entre el gobierno de Pedro Sánchez y de Alberto Fernández, queremos también en Galicia ponernos en sintonía con la etapa de progreso. Y desde luego hay un compromiso claro desde el Partido Socialista de que si gobernamos Galicia a partir del 12 de julio tendremos prioridad en estrechar y fomentar nuestros lazos de interacción con los gallegos en Argentina y con el conjunto de argentinos”, concluyó.

Pasó en Caput #Rojo y a la Izquierda