El secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban «Gringo» Castro, conversó sobre la propuesta entregada por 103 movimientos sociales al presidente Alberto Fernández. «Se debe construir una propuesta donde el eje de la economía sean los seres humanos», afirmó.

Castro explicó que «uno de los ejes de la propuesta» presentada al presidente es el de dar «una discusión que atañe a todo el país», sobre el «proceso de concentración económica, que también trae aparejada concentración poblacional. Los lugares donde peor se lo está pasando es donde hay mayor concentración», señaló.

Detalló que la propuesta «está vinculada a generar nuevas ciudades, utilizar la tierra del Estado para producir en chacras más chicas» y «pequeños productores que sean una alternativa a la producción de alimentos, con alimentos más sanos».

«También proponemos que en las nuevas ciudades existan fábricas para que se articulen con la industria. Planteamos un proyecto de país que nos permita vivir mejor. Porque tenés tierras, capacidad productiva, tenemos en nuestro pueblo todo lo necesario para desarrollarlo, tenemos la experiencia», remarcó.

Acerca de las dificultades que pueda tener que enfrentar la propuesta, consideró que «tensiones va a haber, el tema es que tenes que tener conducciones con la capacidad de sentar en la mesa a las mayorías y poner un orden con una dirección. Yo le escuché decir al presidente que el Estado no va a ser el mismo», sostuvo.

«Nosotros tuvimos una reunión donde la mayor parte del tiempo se habló el tema de los barrios populares, es decir: tenemos una situación que nos lleva todo el tiempo a la cuestión inmediata, y en ese marco yo hago el planteo más general que presentamos el primero de mayo».

«Creo que el problema es atender la cuestión inmediata en una crisis cada vez más profunda. Empieza a haber ebullición en todos los países porque se debe construir una propuesta donde el eje de la economía sean los seres humanos y no la exorbitante tasa de ganancia que existe. Va a haber tensión, pero hay gobiernos con los que podés ir charlando para hacer propuestas en común y creo que el gobierno quiere eso», concluyó.

Pasó en Caput #ReportaCaput