La subsecretaria de asuntos políticos del Ministerio del Interior, Victoria Tesoriero, conversó en el programa Rojo y a la Izquierda acerca de la aplicación de la ley de identidad de género, el voto joven y la participación de la juventud en política. «La paridad y los derechos políticos de las mujeres y el tema del voto joven» serán «dos ejes de gestión», adelantó.

Victoria Tesoriero anticipó que «la paridad y los derechos políticos de las mujeres y el tema del voto joven» serán «dos ejes de gestión» que se van a a abordar desde la subsecretaría de asuntos políticos del Ministerio del Interior. «Tenemos una Secretaría dedicada a las elecciones nacionales, entonces para mí es un desafío cómo darle un perfil feminista a la subsecretaría».

Explicó que se trabaja en alianza con otras áreas del Estado sobre «el avance de las políticas locales con perspectiva de género y la implementación de la ley de identidad de género».

«Además estamos con un relevamiento de Consejos Deliberantes para saber cuál es el grado de participación de las mujeres y cuáles son los cambios pertinentes que hay que hacer para avanzar hacia la paridad», resaltó.

En relación a la violencia política que que viven las mujeres en las organizaciones, manifestó: «Tenemos que pensar entre todas cómo abordar el tema, porque no tenemos ninguna estadística sobre lo que viven las compañeras en las organizaciones. Creo que es uno de los desafíos grandes que tenemos».

Por otra parte, se refirió a los avances generados a partir de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto: «Creo que es un logro haber llegado a un consenso social sobre la necesidad de despenalizar y legalizar el aborto pero también falta la ley. La semana que entramos en la cuarentena Alberto había dicho que iba a mandar el proyecto. Estamos muy entusiasmadas y esperando que pase esta situación para poder dar de nuevo el debate y esta vez ganarlo», concluyó.

Pasó en Caput #Rojo y a la Izquierda