La legisladora porteña del Frente de Todos, Victoria Montenegro, analizó la problemática de los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires frente a la pandemia de coronavirus en el programa Vos sabés que sí. Contó que recién ahora se hizo público un protocolo de actuación, que el Frente de Todos venía reclamando desde un principio. “Hoy lamentablemente tenemos la mitad de los infectados de la Ciudad en los barrios populares”, sostuvo.

La legisladora Victoria Montenegro afirmó que «desde el Frente de Todos, lo primero que planteamos cuando surgió la necesidad de la cuarentena, fue la preocupación por las personas en situación de calle y poder abordar de forma específica los barrios populares, las villas de la Ciudad de Buenos Aires. Lamentablemente eso no sucedió, y recién ahora el Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta ha hecho público el protocolo de actuación para los barrios populares, que es lo que nosotros veníamos hace muchísimo tiempo reclamando».

“Era necesario un protocolo de actuación para poder abordar el aislamiento y contenerlo no solo desde lo sanitario, sino también desde lo social, con acompañamiento en materia de seguridad”, señaló.

“Nosotros presentamos un proyecto de ley para que se discutiera en la Legislatura, y eso no sucedió», sostuvo Montenegro. «Lo que queremos ahora es que funcione, que nos pongamos inmediatamente a trabajar con este protocolo. Es una definición del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que lamentablemente no estuvo el ámbito para poder discutirlo en la Legislatura, no nos dieron esa posibilidad. Pero por fin hoy por la Ciudad tiene un protocolo”.

“El protocolo de actuación tiene que ser integral», aseguró la legisladora. «Por ejemplo cuando hay un caso positivo que es sostén de familia, el Ministerio de Desarrollo tiene que garantizar que esas familias tengan los recursos para alimentarse todos los días y que no queden niños solos. En otros casos, de acuerdo al barrio, hay personas que tienen temor de testearse porque no quieren dejar su casa sola, porque no tienen papeles legales sobre sus casas. Corren peligro de que sus casas sean usurpadas. Eso lo incorpora el protocolo. El Instituto de Vivienda de la Ciudad le puede entregar un certificado de que habita esa propiedad. Todas estas cosas son las que veníamos pidiendo desde el primer día”.

“Nosotros, que somos las fuerzas políticas que tenemos mayor despliegue territorial, que estamos en casi todos los barrios, le ofrecíamos esa radiografía de la Ciudad para poder prevenir esta situación”.

“Hoy lamentablemente tenemos la mitad de los infectados de la Ciudad en los barrios populares”, remarcó.

Montenegro insistió en que desde el Frente de Todos se alertó sobre las medidas que había que tomar desde un principio: “El primer planteo que nosotros hicimos fue: hay que poder garantizar, para que las personas no salgan de sus barrios, que tengan todo lo que necesitan. Básicamente, el agua”.

«Durante estos años la Legislatura votó endeudamientos millonarios en dólares para la urbanización de la villa 31. Y gran parte de los casos que se propagaron fueron durante los diez días que los vecinos estuvieron sin agua. En los barrios hay que garantizar de mínima el agua, el alimento, los medicamentos, la atención médica y la seguridad de los vecinos. Si vos lográs contener la circulación de los vecinos y detectás los casos, los contenés. Eso nosotros no lo hicimos”, concluyó.

Pasó en Caput #VosSabésQueSí