La referente del Partido Humanista, Lía Méndez, se refirió a su aparición en la lista de espiados durante el gobierno macrista y remarcó el «estado de indefensión» y la «falta de garantías constitucionales» vividas en ese período. “Yo agradezco enterarme hoy, cursando un gobierno donde el estado de derecho se ha restablecido», sostuvo en una charla con el periodista Fernando Alonso.

Lía Méndez aseguró que no la sorprenden “estas prácticas ilegales de escuchas, de espionaje, en todos los gobiernos de Macri», aunque reconoció que «ver tu nombre en una lista produce un impacto, indignación. Yo me entero hoy, cuando estamos cursando un gobierno verdaderamente democrático, cuando se ha restablecido el estado de derecho. Algunos lo han vivido y lo han sufrido durante el gobierno de Macri, muchos dirigentes sociales y políticos que han maltratado, violentado, que han atentado contra su vida, su salud, sus bienes. Han padecido las consecuencias de esta persecución y espionaje”.

La denuncia maniobras de espionaje ilegal durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani al frente del organismo de inteligencia en los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri fue realizada por la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño. En la presentación se menciona que fueron espiados dirigentes opositores y oficialistas y que las maniobras de inteligencia no habían sido ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado.

La dirigente del Partido Humanista, Lía Méndez, que forma parte de esa lista de espiados, afirmó: “desde que asumió Macri tuve la sensación de falta de garantías constitucionales. Si ibas a hacer una denuncia a la Justicia, los jueces estaban manejados por el Poder Ejecutivo, con toda la transa que conocemos que ha existido entre el Poder Judicial, el poder mediático y el poder político. Esa era la indefensión y la desprotección que sentíamos todos”.

“Yo agradezco enterarme hoy, cursando un gobierno donde el estado de derecho se ha restablecido. Ahora la sensación es otra y uno ve que pasa lo que tiene que pasar, que hay una investigación seria hecha por organismos competentes, que es lo que hace la interventora de la AFI. Lo primero que hace cuando asume es ordenar, investigar y auditar. Y entonces comienza lo que supongo será una de las muchas investigaciones a las que le dará curso, porque la irregularidad que ha habido la AFI ha sido brutal”, sostuvo.

En cuanto al objetivo del espionaje, consideró que “claramente el kirchnerismo ha estado puesto en la mira para la persecución que ha llevado adelante el gobierno de Macri. Lo brutal acá ha sido la violencia institucional, ejercida desde las funciones de las instituciones de Estado. Son gente enferma, psicópatas, eso lo hemos registrado en su momento”.

“El objetivo era el kirchnerismo y todo lo que ellos pudieran asociar y armar causas, cualquier elemento que pudieran tomar, que le sirviera a un armado de esos tan intrincados que ha caracterizado las causas que conocemos”.

“Por eso me parece que hay un amplio espectro de personas que ellos tomaron y pusieron en la mira, ligadas de algún modo al kirchnerismo para ver si podían armar esas causas. Y en el armado, el Poder Judicial era parte”, remarcó.

En relación a las consideraciones del juez Ricardo Lorenzetti respecto a que ‘tiene que haber un límite’ porque podemos caer en ‘totalitarismos’ con la cuarentena y que hay que ‘respetar las libertades’, afirmó: “Nosotros ya tenemos experiencia de quién es Lorenzetti. Si mirás la trayectoria y lo que ha venido haciendo en los últimos años, que hoy se preocupe por la afectación de las libertades llama bastante la atención. Claramente sigue respondiendo al poder político que llevó adelante todo esto que venimos describiendo».

«Hoy está muy claro por qué el gobierno está tomando las decisiones que toma. A ninguna persona sensata, bien intencionada, le llama a duda la política que puso en marcha clara, definida y comprometidamente el presidente de la Nación, más allá de los perjuicios personales laborales que uno pueda tener. El Estado sale a dar respuestas de emergencia. Yo no quiero pensar lo que hubiera pasado si esto sucedía durante el gobierno de Macri”, concluyó.

Pasó en Caput #ReportaCaput