La militante feminista histórica por la Campaña del Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Rosario, Mabel Gabarra, conversó con Nelly Minyersky en el programa Somos Nosotras, por Radio Caput. Habló sobre la historia de lucha por la legalización del aborto y sus expectativas para la votación de la ley este año en el Congreso nacional. «Con un presidente que mantiene el tema de la legalización del aborto a pesar de la pandemia, creemos que no se va a arruinar la posibilidad de tenerla este año».

Mabel Gabarra afirmó que «es una gran emoción haber vivido los 15 años de campaña, cuando empezamos fue una lucha muy fuerte aunque en ese momento teníamos una posición favorable por tener a Ginés González García como ministro. La campaña tiene su base en la lucha por el derecho al aborto desde los años ’80, en el encuentro nacional de mujeres que se hizo en Rosario, donde hubo una asamblea por el derecho al aborto y un taller por primera vez de estrategias por el derecho al aborto».

Explicó que el nombre del taller «fue la idea de un grupo de mujeres que habíamos tenido experiencias malas en los encuentros anteriores, debido a la organización de las mujeres católicas que iban a romper los talleres de anticoncepción. Entonces ahí decidimos hacer entrar solamente a los que estaban de acuerdo en trabajar por la legalización. En ese encuentro dieron por primera vez los pañuelos verdes», recordó.

«Luego en mayo del 2005 tuvimos la reunión en Córdoba con 70 organizaciones, en la que decidimos largar la campaña, en ese contexto que veíamos favorable. Los primeros años fueron duros, porque salir a la calle en ese momento a hacer campaña era difícil. Pero a lo largo de los años fuimos sumando muchos militantes a lo largo de todo el país. Durante estos años hubo una militancia extraordinaria de la campaña», aseguró.

Gabarra afirmó que «la gran movilización que se dio en repudio a los femicidios el 3 de junio del 2015 permitió que en 2016 estallara el encuentro en Rosario. Y culminó en el 2018 cuando fue la gran movilización en el Congreso y todo el país. Y que, a pesar de las exposiciones que hizo gente de la campaña, no alcanzó».

«Con un presidente que mantiene la legalización del aborto a pesar de la pandemia, creemos que no se va a arruinar la posibilidad de tenerla este año».

En relación a la votación que se dará este año en el Congreso nacional, manifestó: «Creo que ahora, teniendo un gobierno que envía un proyecto del Ejecutivo al parlamento, con la posibilidad de que todo el Frente de Todos apoye, salvo algunos, la vamos a tener que pelear, pero pienso que hay que dar la discusión. Y hacerlo en un momento donde haya posibilidades de funcionamiento del Congreso, en condiciones normales, porque con 4 horas de sesión no alcanza», finalizó.

Pasó en Caput #SomosNosotras