Antes de la audiencia en la que el Consejo de la Magistratura rechazó la denuncia de los legisladores macristas Waldo Wolff y Lucas Incicco en su contra, el juez Juan María Ramos Padilla se refirió a las acusaciones y criticó duramente al Poder Judicial, y a la Corte Suprema en particular. «La Corte ha sido cómplice de todo lo que pasó estos cuatro años. Su presidente es el ‘Señor Clarín’”, afirmó.

Respecto a las denuncias en su contra, el juez Juan María Ramos Padilla manifestó: «Se me acusa de ‘ciudadano’, porque en realidad no se me acusa por alguna inconducta judicial o alguna falta cometida en el ejercicio de la función. Se me acusa porque denuncio cosas en las redes sociales. Y a Clarín, y al neoliberalismo, y a los ‘delincuentes togados’ no les gusta”.

«En relación a estos aprietes que están apareciendo, esto empezó hace muchos años», explicó Ramos Padilla. «Clarín me persigue desde el ’83, ’84, ’85, cuando yo devolvía chicos a las Abuelas de Plaza de Mayo. Y desde ahí me une una relación con Clarín no muy cordial. Esto sumado a las detenciones de Etchecolatz, de Camps, de Riveros. Vino la Ley de Obediencia debida y yo fui el primero en declararla inconstitucional. Después seguí denunciando a los jueces que habían estado comprometidos con la dictadura. Y un día vi a un señor que ordenaba bajar los cuadros y me quedé enamorado de ese proyecto. Ahí empezaron nuevamente los juicios, y los cobardes de los ’80 todos querían ir a hacer un juicio, porque eran unos mangos más”.

“Ya estando el macrismo, esta mesa judicial y los aprietes, yo seguía denunciando. Y ahora con las redes sociales. Se me imputa por escribir cosas en Twitter que no les gustan a Mahiques, a Tonelli, a Waldo Wolff y a Macri. Esa es la acusación. Dicen que soy un barrabrava porque las digo fuerte”.

En referencia a Juan Bautista Mahiques, actual Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que “no pierde las mañas. Mahiques, que era el hombre poderoso del Poder Judicial hasta el año pasado -que fue denunciado en el marco de la causa seguida contra Alejo Ramos Padilla por varios delitos, que por supuesto el Consejo de la Magistratura no los trató nunca-, se puso bajo la protección del gobierno de la Ciudad con el cargo de jefe de los fiscales de la Ciudad. Vino la pandemia, y lo que antes era competencia de la Justicia nacional, que era el control de las instituciones de la Ciudad de Buenos Aires y siempre fue un desastre en su oficina de habilitaciones –estuvo alguna vez a cargo de Gómez  Centurión-, Mahiques llevó la competencia al gobierno de la Ciudad para la investigación de los geriátricos. Es un desastre que ha hecho Rodríguez Larreta en materia de pandemia. Esto que ahora es federal, se lo lleva Mahiques, que es igual a Rodríguez Larreta. Entonces: Rodríguez Larreta investiga a Rodríguez Larreta. Antes Mahiques lo investigaba a Mahiques en la Justicia nacional».

Ramos Padilla también criticó duramente al Poder Judicial en general y a la corte Suprema en particular: “Las instituciones en materia del Poder Judicial están muy mal. Y ahí Alberto tiene una deuda con nosotros. Porque está muy bien que estamos con el problema de la pandemia, pero hay un Poder Judicial que está muy infectado con otra enfermedad, que es la de la delincuencia, la de la cobardía, desde hace mucho tiempo. Y es uno de los poderes del Estado. Por suerte el otro día dijo que iba a avanzar con eso. Pero esto no admite dilación. No puede seguir una Corte encabezada por Clarín en la persona de Rosenkrantz, con cuatro tipos más que fueron los cómplices de todas las barbaridades que ocurrieron en los últimos cuatro años”.

En cuanto a la reaparición de la posibilidad de un enjuiciamiento, expresó que “cada tanto, para disciplinar y asustar a los otros jueces, mueven el tema del jury, pero a mí no me van a callar. Voy a seguir defendiendo la libertad de expresarme como lo hice siempre”.

En referencia a la reforma judicial y a la visibilización de los sótanos de la democracia, sostuvo que no es Comodoro Py, “es Talcahuano 550 4º piso: la Corte ha sido cómplice de todo lo que pasó estos cuatro años. Su presidente es el ‘Señor Clarín’”, concluyó.

Pasó en Caput #ReportaCaput